Miguel Martínez y su gestión al frente del Ayuntamiento Villa La Mata -Por Juan Emilio Reyes-

Por Juan Emilio Reyes Muñoz.

 

Jesús de Nazaret dijo en unos de sus sermones: “El que tenga ojos para ver que vea, el que tenga oídos para oír, que oiga”.

 

Miguel Martínez y su gestión al frente del Ayuntamiento Villa La Mata.

 

La gestión del Ingeniero Miguel Martínez al frente del Ayuntamiento Municipal de Villa la Mata, en tan solo dos años ha marcado la diferencia. Desde su llegada al cabildo inició una serie de acciones que hoy la población ha valorado como positiva. Ejemplo: Los ciudadanos se quejaban por la inseguridad que existía en la vía pública, especialmente en la calle Duarte, varios accidentes de tránsito que llenaron de dolor a varias familias, donde perdieron la vida algunos de sus parientes.

Atendiendo a esta problemática el Ayuntamiento decide colocar semáforos en puntos claves del Municipio, se construyeron reductores de velocidad en lugares de mayor frecuencia de peatones, como las escuelas y lugares comerciales. Estas medidas han tenido como resultado la reducción de más de un 100% de los accidentes en el Municipio, es decir, el Ayuntamiento ha garantizado la Seguridad Vial del Municipio y de quienes lo visitan.

En otro orden, el sector empresarial, comercial y la comunidad en general veían con preocupación el hecho de no tener una institución que diera respuesta a cualquier siniestro que pudiera ocurrir en la zona, es por ello, que a su llegada al Cabildo, pone en funcionamiento el Cuartel de los Bomberos Civiles, totalmente equipado y capacitado para atender cualquier eventualidad. La situación del Municipio en materia de salud era preocupante, porque las carnes que se consumían era totalmente contaminadas, ya que los animales eran sacrificados en la tierra, y en cualquier patio, sin supervisión de los inspectores de Salud Pública, por eso, el Ing. Miguel Martínez y el Ayuntamiento, construyen un moderno Matadero Municipal, con el cual hoy se garantiza la calidad de la salud de los habitantes de Villa la Mata.

Para un pueblo de gente laboriosa y trabajadora, era inaceptable que sus habitantes a su paso por la vida terrenal, no tuvieran un retiro digno a la otra vida, es por ello, que la Alcaldía construye en tan solo dos años, una moderna Funeraria Municipal, garantizando con esta obra la merecida despedida de todo ser humano.

Desde la llegada de la administración del Ing. Miguel Martínez, se inició un proceso de adecentamiento de la gestión en materia de la mejoría de los servicios municipales, como la eficiencia de la recogida de la basura, formada por un equipo de hombres que trabajan arduamente 24/7. En apenas dos años se han construido decenas de kilómetros de aceras y contenes en barrios y comunidades; además del arreglo de calles que solo esperan el asfalto.

Los barrios parecían un cocuyo sin una sola bombilla. Es que con la acción de la actual gestión, que se llevó a cabo el gran operativo de colocación de decenas de lámparas fluorescentes en las principales calles, y la calle principal fue iluminada de extremo a extremo, convirtiéndolas en espacios seguros para la ciudadanía, que antes temían salir a las calles y ser víctimas de los delincuentes. Es decir, con el programa de iluminación de las calles, el Ayuntamiento está garantizando la seguridad de la población.

En otro orden, se creó en esta gestión la oficina de libre acceso a la información, con su página en portal, donde la población puede observar como son invertidos los recursos que recibe el Cabildo, los cuales son utilizados en obras y acciones que puedan perdurar en el tiempo. Todo se realiza apegado a lo que se establece y con la participación de todos los sectores y las comunidades.

Para nadie es un secreto que, anque es un Ayuntamiento que recibe muy pocos recursos comparado con la poblacion, el ing. Miguel Martínez ha hecho magia en estos dos primeros años de gestión, y es que vigila que lo que se calcula para una obra no sea tocado ni con el pétalo de una rosa, además de garantizar que se haga algo con carácter.

Por estas razones, es que la gente dice, “tenemos un Alcalde que no necesita tocar un peso para su beneficio personal, ya que es un hombre de éxito en su vida privada”. Hay dos obras en desarrollo que serán de gran impacto en el Municipio y son: La Reconstrucción del Estadio de béisbol, con modernas graderías, mucho más amplias y mas cómodas; además, de la construcción de los dogouts (dogauts), con su sistema de agua y sus baños respectivamente, una obra esperada por los deportistas por ser este el lugar donde practican cientos de niños y jóvenes de diferentes ligas deportivas. Esta obra está avanzada en más de un 60 % . La otra obra de impacto, es la construcción de la Parada Estudiantil. La misma fue iniciada recientemente. Los estudiantes universitarios tendrán un lugar digno y seguro para esperar los autobuses que los trasladan en diferentes horarios, a las universidades de San Francisco de Macorís. Esta obra les brindará mayor seguridad, protección de la lluvia, y además, tendrán el momento y tiempo para revisar y hacer sus tareas a través del sistema de Wifi gratis que se instalará en la parada.

En cuanto a la cultura y la educación, el cabildo ha estado brindando todo el apoyo a las diferentes actividades que se han estado desarrollando en estos primeros dos años de gestión, como son, el carnaval popular y el carnaval escolar, donde participan cientos de estudiantes de los centros educativos y el pueblo en general, a esto se le agrega la conservación de las tradiciones culturales del Municipio, que han sido fortalecidas en los últimos tiempos, y una muestra de ello ha sido el respaldo a la celebración de las tradicionales Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, Patrona del Municipio y del pueblo dominicano.
El Ing. Miguel Martínez, es un hombre devoto a su fe cristiana y religiosa, las diferentes iglesias han encontrado en esta gestión un gran aliado, que le ha brindado todo el apoyo en el sentido de reconocer la labor que realizan estas instituciones, en la promoción de valores en una sociedad que cada día se encamina hacia la descomposición moral y social.

En la construcción de aceras, contenes, puentes y badenes han sido impactados la mayoría de los barrios y comunidades, contribuyendo con estas acciones a mejorar la calidad de vida de los residentes en estos sectores. La Alcaldía Municipal de Villa la Mata se fortalece cada día más, en virtud de que todo lo que se lleva a cabo, se hace apegado a la Ley y con el concurso de todos los sectores representativos de la comunidad, con un manejo transparente y de cara al sol, de los recursos que recibe la institución edilicia. Está casi iniciándose una obra de gran importancia para el Municipio y es la construcción de un Mercado Público, además de la construcción de varias canchas deportivas en los diferentes barrios y comunidades, lo que de una forma u otra, contribuirá al desarrollo y bienestar de los ciudadanos. Es decir, que la actual gestión del Ing. Miguel Martínez, podemos definirla en varias dimensiones: Transparencia, equidad, libre acceso, participación, respeto a la Ley y la Constitución, bienestar, progreso y visión de futuro.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*