Yo retratar la personalidad de García Márquez; tremenda responsabilidad -Por Tony Pina-

Yo retratar la personalidad de García Márquez; tremenda responsabilidad.
Más allá del escritor que logró traspasar fronteras con su pluma realista, pero ante todo mágica, un grupo de periodistas latinoamericanos, entre los cuales me han incluido a mí, ha sido contactado para emprender la difícil tarea de retratar en sus escritos cómo fue la personalidad de Gabriel García Márquez.
Es una gran exposición de ensayos que será exhibida el 10 de marzo de este año en el imponente Palacio de Bellas Artes de Ciudad México.
Estas mil maneras, ese realismo de lo mágico. de ver a García Márquez me llevará por muchos caminos del Caribe colombiano, especialmente Río Hacha y Aracataca, y me identifica con culturas y costumbres similares a las dominicanas.
 
Además de los ensayos, un grupo de pintores de América tendrá el gran compromiso de realizar una obra escultórica que represente el “parque de hielo de Macondo” o de visualizar en un lienzo la plaza de mangos que tantas veces la recorrió José Arcadio Buendía.
De manera que no sólo hay que conocer rigurosamente la obra, al maestro, al escritor o al periodista, sino también tendré la obligación de andar estos lares que me llevarán hasta Bogotá después de vencer poblados y destinos tan disímiles como distintos.i
 
Agradezco sobremanera este gesto y esta incomparable distinción que como periodista me han hecho la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Casa de la Cultura de Colombia, a mi entrañable amiga y mejor periodista colombiana Analiza del Pilar Rodríguez, y a sus paisas Carlos Duque.
Mauricio Vélez, Samuel Tchdrasi y Efrén Isaza.
Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*