Salud Organizacional -Por Patricia Sánchez del Castillo-

Por Patricia Sánchez del Castillo

Salud Organizacional

Hoy día la salud organizacional de una empresa determinará la forma en la que se desenvuelve en todas sus áreas, desde recursos humanos, y las partes que la componen, su administración, eficiencia y la forma en que la compañía será capaz de afrontar los cambios del mercado, en busca de obtener mejores resultados.

Pero ¿qué es la Salud Organizacional o Laboral? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este término, no solo como la ausencia de las enfermedades, sino que trata del concepto relacionado al bienestar y la satisfacción en el área laboral.

La importancia radica en que la salud laboral es la principal conexión entre la relación del empleado y la organización, siempre tomando en cuenta que nuestros colaboradores serán el capital de mayor valor, y piezas imprescindibles para lograr los altos niveles de calidad y productividad deseados.

Se sabe que un empleado que no se sienta protegido ante posibles accidentes, donde no sienta un plan de prevención de riesgos laborales, será difícil que esté satisfecho en su empresa y con la suficiente sensación de bienestar laboral, en este tipo de situaciones la satisfacción se resentirá y bajará la productividad del mismo que impactará la productividad de la empresa.

Por lo que la salud organizacional y la prevención de la misma es un elemento importante para que nuestros colaboradores se sientan satisfechos y motivados, de esta manera serán más productivos, logrando una mejor rentabilidad a la organización.

Son muchas las ventajas y beneficios de la salud organizacional y prevención de los riesgos laborales, y es bueno tomar en cuenta que la inversión realizada en la formación y prevención de riesgos laborales es necesaria, y rápidamente retorna a la empresa y los beneficiados son dobles, tanto nuestros colaboradores como la misma organización.

La Salud Organizacional aumenta la satisfacción laboral, motivación y productividad de nuestros empleados, ayuda a reducir el ausentismo laboral, busca fomentar el vínculo y fidelidad en la relación colaborador-empresa, evitando la rotación de personal, mejora el clima de trabajo, la participación, al igual que la imagen corporativa de manera interna entre sus colaboradores y externa con sus clientes y la sociedad.

La Salud Organizacional al igual que nuestra salud física y mental, es un claro indicador del estado de nuestra organización, la cual estará influida por diversos factores como ya mencionamos antes, como son el clima, la cultura organizacional, la motivación y satisfacción de nuestros colaboradores, por lo que es importante mantener nuestra organización con una salud organizacional óptima.

Resaltando que nuestro capital y verdadero valor empresarial serán las personas.

Patricia Sánchez del Castillo, Psicóloga Industrial, Maestría en Gerencia de Recursos Humanos

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*