El tema no es haitiano: Es ético y político -Por: Reymi Morales-

Comparir en tus Redes

Por: Reymi Morales

EL TEMA NO ES HAITIANO: ES ÉTICO Y POLÍTICO.

En una carta que la mayoría de los dirigentes peledeístas que nos gobiernan conocen -y que en cierto modos son coresponsables de la invasión haitiana-, y que le escribiera don Juan Bosch a los historiadores Héctor Incháustegui y Ramón Marrero Aristy sobre la cuestión haitiana desde la Habana el 14 de Junio de 1943, este, con su proverbial forma de amar a su pueblo y sus gentes, plantea que no se trata de Haití por ser Haití, se trata de la explotación que hace la clase dominante tanto de aquí como la de alla, para vivir y perpetuarse en el poder por medio de esa explotación social y política. El análisis que hace don Juan en esta carta, seria lo que políticamente explicaría hoy la invasion masiva y pacífica de haitianos con la permisividad del estado y el gobierno que representa el pld.

En el plano humano y social, los mas prudente seria ver la definición que da el portal DEFINICION de lo que es una Etnia, dice:

”El término Etnia proviene de una vocablo griego que significa Pueblo o Nación. Se trata de una comunidad humana que comparte una afinidad cultural que permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre si, y mas alla de la historia compartida, los miembros mantienen en el presente prácticas culturales y comportamientos sociales similares.

Por lo general, las comunidades que forman una etnia reclaman un territorio propio y una estructura política a fin con sus necesidades sociales.

Pese a que la noción de etnia suele ser asociada al concepto RAZA, ambas palabras no hacen referencia a los mismo. :a Etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la LENGUA y las creencias religiosas. La RAZA, en cambio, señala las características morfológicas de un grupo humano (color de la piel, rasgos faciales, contextura, etc.

De acuerdo con lo explicado más arriba podríamos decir entonces, que en la realidad, lo que se trata es de un un grupo humano totalmente identificado contrapuestamente con otro: El pueblo Dominicano contra el pueblo haitiano, en el que este último, por razones históricas, religiosas, económicas, políticas y sociales, trata de implantar su afinidad cultural en la nuestra, romper la nuestra, y con ello borra nuestra identidad y volvernos HAITIANO. Que es lo que la historia demuestra que sucede cuando una cultura absorbe a otra.

Mas claro de ahí…ni el agua!

EL AUTOR ES PERIODISTA, LOCUTOR, ANALISTA POLÍTICO, DIPLOMADO EN GERENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN DE GOBIERNO, PRODUCTOR DE PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISIÓN.

 
Facebook Comments
Comparir en tus Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*