Uteco trabaja para fortalecer la carrera de geología y minas

Rolando Muñoz y Miguel Peña llevan muchos años tratando el tema en el país.
Comparir en tus Redes

En los últimos años, el sector minero ha tenido un “boom” en el país, a tal punto que pasó de aportar 0.6% al PIB en el año 2000, a un 3% en la actualidad.

Los números los ofrecieron los ingenieros geólogos Rolando Muñoz y Miguel Peña, de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), en una conversación con el periódico elCaribe.
Muñoz, conocedor del tema minero por excelencia, porque lleva varias décadas tratándolo, planteó que luego de haberse organizado y realizado el proceso de licitación de Pueblo Viejo, la contribución de la minería a la economía aumentó.

Ambos acudieron a este diario para referirse al fortaleciendo del pénsum de la carrera de geología y minas en Uteco. “Como parte de eso, hemos establecido una cátedra llamada Ciclo Minero, y una de las primeras iniciativas que estamos desarrollando y promoviendo es un seminario internacional, que comienza el 25 de octubre. Y el 27, habrá dos sesiones técnicas desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El tema dentro de Ciclo Minero es Cierre de Minas”, indicó Muñoz.

“La apertura es el 25, y el 26 y 27 tendremos dos sesiones técnicas. Todo será en Uteco. El sábado 28 habrá un día de campo, consistente en un tours o recorrido por la mina Barrick Pueblo Viejo”, informó el experto en temas mineros y de geología. Según la experiencia de Muñoz, el Ciclo Minero comienza con la exploración y desarrollo-producción. “Luego, la mina de agota, porque es un ente cuantificable de reservas limitadas, que cuando se agota debe llevarse el proceso de cerrar la mina técnicamente, lo que significa ponerla en igual o en mejores condiciones que lo que originalmente estaba”, explicó. Y agregó: “Hay normativas internacionales, y puedo decirte que hoy día la minería ha tomado una fase de minería responsable. Como parte de ese ciclo de responsabilidad corporativa, está el dedicarle los fondos para esa fase de cierre”.

Según Rolando Muñoz, hoy día no se otorga explotación minera si no hay un plan de cierre de mina y si no existe una proyección de los fondos que se van a dedicar a especializarse para el cierre de la mina. “En la legislación dominicana, la ley minera 146-71 no establece esas normativas, y por eso estamos trayendo a este seminario, técnicos internacionales de cada uno de los países que tienen la experiencia, como son: Cánada, Estados Unidos, México, Chile, Perú, España, Bolivia y Ecuador”. Dejó claro que no se trata solo de echar tierra encima para cerrar una mina, sino que hay una serie de condiciones físico-químicas que deben cumplirse.

El país tiene alrededor de 130 profesionales del área

Según cifras ofrecidas por Miguel Peña, en el país hay unos 130 profesionales en el área de geología y minas. “Son profesionales egresados y con experiencia. Luego de la reapertura de la carrera (porque estuvo cerrada de 2001 a 2012), se han graduado 24 y se graduarán esta misma semana trece más”, sostuvo. La mayoría de los profesionales de geología no trabajan en la mina de oro, sino en otras empresas como Falconbridge, las cementeras y otras.

Facebook Comments
Comparir en tus Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*