Águilas Cibaeñas rompe racha negativa de RD en 3 Series del Caribe y evita la peor

Por Miguel Ángel Gutiérrez
 
SANTO DOMINGO.-El conjunto dominicano representado este año por las Águilas cibaeñas logró la noche de este domingo poner fin a la racha negativa de 11 juegos perdidos en línea en Series del Caribe impuesto en años anteriores por los Gigantes del Cibao, Leones del Escogido y Tigres del Licey, al derrotar a Puerto Rico 6 carreras por 3.
 
La racha cortada por el combinado dominicano arrancó el 6 y 7 de febrero de 2015 en San Juan Puerto Rico, cuando los Gigantes perdieron 3-2 ante Cangrejeros de Santurce y después 5-4 frente a Tomateros de Culiacán en la semifinal.

Con la victoria los dominicanos colocan su record en 1-1 provocando un triple empate con Puerto Rico y Venezuela.

República Dominicana se fue arriba 2-0 en el primer episodio  con sencillo impulsador de dos carreras de Edwin Espinal por el RF.

En el segundo episodio los dominicanos fabricaron tres más con sencillo de Abiatal Avelino por el jardín central; Luego Carlos Paulino anotó con elevado de sacrificio de Juan Carlos Pérez; después Junior Lake conectó sencillo impulsador por el LF.

Los boricuas se acercaron en 5-3 en el sexto, con sencillo remolcador de Dayron Varona por el center; luego Irving Falu impulsó dos más con sencillo por el jardín derecho.

Francisley Bueno  lanzó cinco entradas en blanco, permitió seis imparables, con dos boletos, tres ponches.

Giovanni Soto fue explotado, en 1.0 entrada toleró siete imparables, cinco carreras, ponchó tres contrarios.

 
Se recuerda que en 2016, los Leones de Escogido alargaron la racha a seis derrotas, al perder los cuatro partidos como anfitriones en Santo Domingo. Fue la primera ocasión en que un equipo dominicano se iba sin triunfos en una Serie del Caribe.
 
Las derrotas del Escogido fueron de 3-2 contra Venados de Mazatlán, 8-7 ante Tigres de Aragua, 2-1 frente a Cangrejeros de Santurce y se despidieron cayendo 4-2 ante Tigres de Ciego de Ávila.
 
En 2017, los Tigres de Licey siguieron los pasados de los Leones y también perdieron los cuatro partidos en Culiacán, México. Los Alazanes de Granma los blanquearon 4-0, Águilas de Mexicali los venció 7-2, Criollos de Caguas los apaleó 10-2 y Águilas de Zulia los derrotó 4-3. Los Tigres de Licey completaron una de las actuaciones más desafortunadas de República Dominicana en la historia de sus participaciones en las Series del Caribe, etapa iniciada en 1970.
 
Con el triunfo este domingo, República Dominicana evitó además empatar con Puerto Rico el récord de más juegos perdidos de manera consecutiva en Series del Caribe, que son 12.
 
Las 12 derrotas de Puerto Rico empezaron en 2003, el 7 y 8 de febrero jugando de anfitrión en Carolina con dos equipos. Los Indios de Mayagüez perdieron el sexto juego 6-0 ante Águilas Cibaeñas, que forzaron un partido de desempate y también lo ganaron 7-3 para llevarse la corona.
 
Al año siguiente en Santo Domingo, Leones de Ponce perdió los seis partidos. Las derrotas fueron de 7-6 ante Tigres de Aragua, 5-0 contra Tigres de Licey, 10-4 frente a Tomateros de Culiacán. De nuevo Aragua les ganó 7-6, Culiacán 6-5 y Licey 4-3.
 
Mayagüez viajó a Mazatlán en 2005 y perdió los primeros cuatro partidos para que Puerto Rico impusiera la marca de 12 derrotas al hilo. Cayeron 7-5 contra Mazatlán, 6-5 frente a Aragua, 8-3 ante Águilas Cibaeñas y 5-0 de nuevo al enfrentar a Mazatlán.
 
La victoria anterior a las 12 derrotas fue en el primer juego del 7 de febrero de 2003 cuando Criollos de Caguas –que participó como subcampeón de Puerto Rico al no asistir Venezuela– derrotó 3-1 a Cañeros de Los Mochis. Indios cortó la cadena el 6 de febrero de 2005 cuando vencieron 4-3 a Aragua.
Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*