Los granjeros y Conaprope aseguran en RD no falta pollo

Los granjeros aseguran que tanto el abasto como los precios siguen estables.

El director del Consejo de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio, aseguró ayer que el precio del pollo no está disparado en el país, ni debiera estarlo, considerando que se está produciendo más pollo de lo que -incluso- se consume en épocas como esta.

Consultado por elCaribe dijo que en Semana Santa (recién finalizada) el consumo de carne siempre baja, y resaltó que la producción global de pollo supera los 16 millones de unidades. “Es mucho pollo. Y te aseguro que la libra en granja sigue estable, entre 28 y 30 pesos. Así lleva un tiempo”, sostuvo.

Sin embargo, precisó que en un mercado abierto se genera una cadena de intermediación, donde un comerciante le compra al productor y luego le vende a otro comprador, lo que puede provocar incremento en el camino. Mientras, representantes de empresas productoras plantearon que “si bien la demanda de carne ha subido, mirando el tema en conjunto (no solo el momento actual) no hay razón de peso para alarmas”.

“Trabajamos con estadísticas y podemos decir que la demanda ha subido entre el 15 y el 20%. Pero realmente el pollo no ha subido ni debe subir, porque estamos respondiendo a esa demanda. Mantenemos la libra en 30 pesos en granja”, aseguró Ambiórix Cabrera, representante de la empresa Unipollo y miembro de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca. “Si Unipollo no es la empresa productora de pollo más grande del país, es la segunda, lo que indica que tenemos aval para referirnos al tema. Y yo te digo que no hay problema con el pollo”, indicó Cabrera, quien también produce cerdos. “En cerdo andamos bien. Aparecen unos cuantos por ahí que hacen sus cosas con el pollo. Eso ocurre. Nosotros, como empresa, procesamos entre 40 y 50 mil pollos diarios, sin problema y abastecemos los clientes”, expuso. Calculó que “este pueblo necesita 490 mil pollos diariamente y estas granjas están hasta el tope, como dicen los viejos”, apuntó. Según Cabrera, “hay algunos productores pequeños que empiezan a especular con la carne, argumentando que hay escasez, sin que sea real”.

Mientras, José López, fundador de la Asociación de Productores de Pollo del Norte (Asopollon), dijo que la producción sigue igual en unidades, aunque reconoció que los pollos llegan con menor peso, debido a que los avicultores confrontan problemas en la adquisición de alimentos, por los inconvenientes del clima en EE.UU., desde donde se importa el maíz y otros alimentos utilizados por los avicultores locales para alimentar las aves. “En granja vendemos la libra a 30 pesos”, dijo.

Variables que se deben considerar en el análisis

José López resaltó que los costos para los granjeros han subido, principalmente por el alza del dólar, que supera el nivel de 49 pesos por uno, mientras que el costo de venta de los productores data de cuando la tasa de cambio estaba a menos de 39 pesos. Informó que también ha subido la mortalidad de los pollos en las granjas y que la gente está comiendo más pollo porque el aumento al salario mínimo el año pasado elevó la capacidad de compra.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*