Jair Bolsonaro gana la presidencia de Brasil

El presidente electo Jair Bolsonaro asumirá el poder en enero de 2019, tras imponerse ayer.

 



BRASILIA.-El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó ayer las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,54% de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022. De acuerdo a los resultados oficiales, cuando se ha escrutado el 94,44 del censo, Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja no puede ser recortada por el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44,46 % de los votos válidos.El controvertido general retirado del Ejército Hamilton Morao, resultó electo ayer como vicepresidente de Brasil, quien comparte la nostalgia por la dictadura militar brasileña (1964-1985) que ambos defendieron en el periodo de campaña.

Además del nuevo presidente, los 147,3 millones de brasileños convocados a las urnas eligieron en segunda vuelta a 14 de los 27 gobernadores del país en los que tampoco ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la misión de observación electoral enviada por de la Organización de Estados Americanos en Brasil, afirmó que los comicios transcurrieron con total “normalidad” y sin incidentes.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se caracterizaron por un clima de polarización entre Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, y Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin en septiembre.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófoba, mantuvo siempre una clara ventaja y ya fue elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %.

Bolsonaro se manifestó seguro de su victoria al votar ayer .

Todavía ayer Haddad dijo que aun confiaba en una remontada frente al favorito.

El panorama político

—1— Confianza
Jair Bolsonaro se manifestó seguro de su victoria al votar ayer.
—2— Valores
El ganador se describe como un “salvador de la patria”.
—3— Cierre
El estado de Acre, en el oeste del país y fronterizo con Bolivia, cerró más tarde, ya que tiene 2 horas de diferencia con Brasilia.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*