Tormenta Isaac dejará muchas lluvias el fin de semana

El COE analizó la trayectoria de la tormenta Isaac, durante una reunión anoche en su sede central.

Desde las primeras horas de la tarde de este viernes se empezarán a sentir los efectos de la tormenta tropical Isaac que, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), producirá fuertes lluvias y ráfagas de viento.

Durante una rueda de prensa en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que los acumulados de lluvias asociadas al fenómeno podrían alcanzar los 100 mililitros hacia la vertiente sur del país y la cordillera Central. Anoche la tormenta se desplazaba a 31 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Ceballos explicó que de acuerdo con los monitoreos de la trayectoria de Isaac, el fenómeno estaría transitando el fin de semana por aguas del mar Caribe.

“Las lluvias van a estar más concentradas hacia lo que es la vertiente sur de la cordillera Central y las regiones este, sureste, suroeste, que es donde se registrarán los mayores acumulados de lluvias”, sostuvo Ceballos.

Agregó que desde el viernes se estarán produciendo aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la parte este, sureste y noreste del país. Además, el oleaje comenzará a deteriorarse gradualmente en toda la costa caribeña.

Plan de contingencia

El COE activó en la tarde de ayer su plan de contingencia para eventos hidrometeorológicos en su fase uno. Esta acción se enmarca dentro de los preparativos de carácter preventivos que realiza ese organismo para mitigar los efectos de la tormenta Isaac.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, explicó que hoy a partir de la 11:00 de la mañana se emitirán los primeros niveles de alerta por el paso del fenómeno atmosférico, de conformidad con lo que establece la ley y su manual de organización y funcionamiento, a fin de que la población adopte medidas preventivas.

Méndez García manifestó que el COE mantiene comunicación permanente con el presidente Danilo Medina y las instituciones que integran ese organismo, entre las que se encuentran el Ministerio de Defensa, Obras Públicas, Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente, los Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil y la Policía Nacional.

El encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Luis Cuevas, informó que las presas actualmente se encuentran por debajo del nivel, debido a la sequía, por lo que están en capacidad de absorber las lluvias que genere Isaac.

Habilitan 863 albergues

La autoridades de la Defensa Civil afirmaron que están preparadas para enfrentar los posibles remanentes del fenómeno este fin de semana. Ante la situación fueron habilitados unos 863 albergues con capacidad para recibir a 270 mil 946 personas.

Mientras, la directora del Plan de Asistencia Social, Iris Guaba, anunció que esa institución está preparada para socorrer a la población ante cualquier eventualidad causada por las lluvias que genere la tormenta tropical Isaac, en su paso próximo al territorio dominicano.

La funcionaria agregó que los centros de acopio del Plan Social de la Presidencia se encuentran abastecidos con colchonetas, sábanas, mosquiteros, agua y alimentos. También cuenta con 80,000 kits de emergencia y unos 57 puntos móviles adicionales.

Brigadas del MOPC limpian imbornales.

Obras Públicas realiza jornada preventiva

Ante el posible paso por el país de la tormenta Isaac y las lluvias asociadas al fenómeno, brigadas del Ministerio de Obras Públicas, como parte del Plan de Mantenimiento Vial que realiza esta institución a nivel nacional, trabajan en la limpieza, mantenimiento y rehabilitación de imbornales en el Gran Santo Domingo, con el fin de evitar inundaciones. Douglas Borrell, director de Mantenimiento Vial del MOPC, afirmó que la jornada incluye calles, avenidas y carreteras en distintos puntos del territorio nacional.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*