Aspirante presidencia RD Modesto Sánchez hace llamado a imitar a Francisco del Rosario Sánchez

Pastor Modesto Sánchez, aspirante a la presidencia de la República por el Partido Unidad Patriótica Dominicana.

 

Por Miguel Ángel Gutiérrez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Al celebrarse este viernes el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres Padres de la Patria, el Pastor evangélico y empresario, Modesto Sánchez, quien es descendiente del patricio, y quien aspira actualmente a la presidencia de la República a través del naciente Partido Unidad Patriótica Dominicana hizo un llamado al pueblo dominicano a seguir el fiel ejemplo del patricio dominicano.

“Sánchez, es de los grandes próceres republicanos de nuestra historia, la figura más patética y dramática, la que más consterna por su final, indiscutible héroe del 27 de febrero de 1844. Hombre de ideas y acción que, al igual que Duarte, Mella, Cabral, Pimentel, Manzueta, Adón entre otros, ostenta los laureles de la doble proceridad, es por esto y otras tantas virtudes que debe ser un ejemplo vivo para nuestros jóvenes y toda la nación”, dijo Modesto Sánchez.

“Este gran dominicano del cual me honra ser su pariente, y ser dominicano como él, es la expresión auténtica de la dominicanidad, un ser humano trascendente no solo por su origen social, sino también por la trayectoria de su vida, matizada por su militancia política partidista firme y decidida en su vocación patriótica, republicana y revolucionaria. Su conducta como hombre público fue honesta, incorruptible e inmaculada”, concluyó el aspirante a la presidencia para el año 2020.

Francisco del Rosario Sánchez

Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramón y Olaya del Rosario de Belén.

Sánchez fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista. Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.

Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano. De formación Autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.

Sánchez tuvo hijos con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica. Algunos años más tarde procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita). Luego, con la curazoleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia. Más tarde con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila.

El 4 de abril de 1849 contrae matrimonio con Balbina de Peña Pérez, con quien procreó a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Su hijo Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del también presidente Carlos Morales Languasco.

Suplente de Duarte
En 1843, Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista «La Trinitaria» donde presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella . A principios de enero de 1844, Sánchez redactó un manifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes. El 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel.

Liderazgo y declaración de independencia

Sánchez es recordado por haber izado la bandera dominicana frente a la Puerta del Conde, en el momento de la declaración de la independencia dominicana
Si bien fue un educado autodidacta y llegó a aprender latín y francés por sí mismo, es recordado sobre todo como hombre de acción. Sánchez tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista, aunque permaneció en contacto con Duarte a través de sus familiares. El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el “trabucazo” de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

Exilios y lucha contra los intentos de anexión

En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la Anexión a España un protectorado económico y militar. Sánchez manifestó su oposición a las gestiones de Santana y en agosto de 1859 fue encarcelado por su oposición a las mismas. Por tercera vez, en septiembre, fue enviado al exilio en Saint Thomas.

Desde su exilio y sin recursos económicos mantuvo sus ideales de lucha contra la potencial anexión. Apeló por la unidad de todos los dominicanos y viajó hacia Haití e intentó convencer al presidente haitiano Fabre Geffrard para que le apoyara en un proyecto de invasión al territorio dominicano con la finalidad de evitar la posible anexión de la nueva nación a España.

Retorno y vida política

A su regreso del exilio, Sánchez comenzó su vida política y ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Nombrado fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo fue quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Santana. A partir de entonces pasó a ser defensor público y recibió una licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.

Captura, fusilamiento y legado

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su grupo de rebeldes fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. En el juicio, Sánchez exclamó: “Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”. Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.

Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.

Sánchez es recordado como fundador y dos veces prócer de la República. Está considerado por algunos historiadores como el verdadero padre de la nación Dominicana , al asumir la condición de líder del movimiento independentista tras el exilio de Juan Pablo Duarte, días antes de la proclamación de independencia.

La Órden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella está nombrada parcialmente en su honor.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*