CDP someterá al Congreso Nacional anteproyecto procura modificar leyes 10-91 y 6132

Por Awilda Gómez/ www.prensalatina.net

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodista, CDP, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad del gremio periodístico en el país y realizar algunos cambios a las leyes 10-91 que crea esta entidad, así como la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento; realizó este fin de semana un taller titulado “Estudio  de Leyes de Comunicación y Prensa del programa de apoyo a la reforma legal de medios de la República Dominicana.

La actividad fue realizada en el hotel Coopmarena Beach Resort en Juan Dolio, este fin de semana.

El equipo selectivo de hombres y mujeres estuvo integrado por especialistas del periodismo y el derecho entendido en la materia, entre ellos; Adriano de la Cruz, presidente del CDP; David Lorenzo Director Ejecutivo; Miguelina Crespo, relatora del anteproyecto de modificación de las leyes 10-91 y 6132 y Rafael Peralta Romero, catedrático Universitario, entre otros.

Por unanimidad los periodistas y abogados aprobaron el anteproyecto que estarán presentando ante el congreso para  la modificación de la Ley 10-91 y 6132 donde se consideró que los cambios realizados contienen elementos modernos ajustados a los nuevos tiempos y anhelados durante décadas por los periodistas dominicanos.

Asimismo,  Adriano De la Cruz, presidente de la entidad que aglutina a los profesionales de la pluma, manifestó que con esta modificación a la ley 10-91, se pretende ajustar algunos artículos que desde su creación en el año 1991 no han sido reformados y necesitan ser actualizados para el bienestar, seguridad y mejor funcionamiento de la institución.

“Es necesario y urgente seguir velando por el fortalecimiento y los derechos de los periodistas. Estas modificaciones de ambas leyes que presentaremos ante el congreso, significará un avance considerable en la búsqueda de una mejor protección de  los derechos y de los deberes de los periodistas”, expresó.

En tanto que David Lorenzo, Director Ejecutivo por el CDP del proyecto de implementación de  reformas de las leyes de comunicación de la República Dominicana, expresó que los cambios en ambas leyes resultó de  interés en el proyecto de la ley 6132 por ser su contenido de vital importancia para fortalecer la democracia dominicana y los derechos de libertad de expresión, información, intimidad, imagen, y de prensa en la República Dominicana

“Someteremos al Congreso Nacional ambas piezas legislativas en el menor tiempo posible”, dijo Lorenzo.

Igualmente se aprobó la resolución de conformar un equipo de abogados y periodistas especialistas en el tema, para estudiar las propuestas de los consultores, asesores y participantes e incorporarlas a los proyectos.

El taller fue auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*