CDP valora Premio a Emilia Pereyra

 

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó como un reconocimiento al ejercicio ético de la profesión la entrega del Premio Nacional de Periodismo a la miembro de la entidad Emilia Pereyra, programada para este viernes en el Palacio Nacional en una actividad encabezada por el Presidente Danilo Medina.

La licenciada Mercedes Castillo, presidente del CDP, consideró que Pereyra, como periodista, escritora y profesora universitaria reúne los méritos suficientes para el galardón que otorga el Ministerio de Educación en coordinación con la organización que agrupa y representa a los periodistas profesionales del país.

El acto está programado para iniciarse a las 11:00 AM del viernes en el Salón Verde del Palacio Nacional.

“La entrega del Premio Nacional de Periodismo es propicia para que reivindiquemos el compromiso social y ético de una profesión que debemos ejercer con criterio de solidaridad y defensa a los valores democráticos”, dijo Castillo.

Destacó que en los principios del premio se establece que con el mismo se reconoce la “larga trayectoria de un profesional dominicano en este oficio y a favor de la democracia, la libertad pública y los derechos humanos”.

En iguales términos se pronunció el periodista y escritor Frank Núñez, quien compartiera espacios con la homenajeada en medios de comunicación como los periódicos El Caribe, El Siglo, ULTIMA HORA y Noticias SIN, en su condición de coordinador de la Comisión de Cultura del CDP.

En la actualidad Pereyra labora en el matutino Diario Libre, actividad que comparte con una intensa labor literaria, además de sus responsabilidades como miembro de la Academia de la Lengua Española en la República Dominicana.

La periodista y escritora nació en Azua de Compostela. Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e hizo una maestría en Periodismo Multimedia en la Universidad del País Vasco en el 2002.

La primera novela de Pereyra, El Crimen Verde, fue publicada en Santo Domingo por la Editora Mograf, en 1994; en 1998, su novela Cenizas del Querer figuró como semifinalista del Premio Planeta, uno de los galardones más importantes otorgados a novelas escritas en lengua española.

Otras obras publicadas por Pereyra son Cóctel de frenesí, El grito del tambor, El faldón de la pólvora, ¡Oh, Dios!, publicada por Editorial Santuario; Rasgos y figuras, El inapelable designio de Dios, así como cuentos y relatos recogidos en antologías nacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *