Concluyó con gran éxito la 22 Feria Ecoturística y de Producción, Fantino 2018

Más de 150 mil visitantes en la 22 Feria Ecoturística y de Producción, Fantino 2018.

Tras exitosa Feria, Fantino y toda la provincia Sánchez Ramírez se comprometen a colocarse en el mapa mundial del Ecoturismo y la Producción sostenible.

Durante once días y once noches Fantino y toda la Provincia Sánchez Ramírez se vistieron de gala al celebrar en el más grande de los entusiasmos y niveles de integración la 22 Feria Ecoturística y de Producción, que cada año, desde 1997, organiza en un punto distinto de la geografía nacional y de toda la isla, la Fundación Ciencia y Arte, Inc.

Según sus principales organizadores, los Dres. Jacqueline Boin y Embajador José Serulle Ramia, Presidenta y Presidente-Fundador de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., nunca antes se había visto un interés tan marcado de toda una provincia en colocarse en el mapa mundial del ecoturismo.

En efecto, las alcaldías de la Provincia y los organismos estatales provinciales, así como las entidades sociales y educativas, en particular la Mancomunidad de Ayuntamientos del Cibao Sur, el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, los Fondos Mineros, la Gobernación Provincial, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, Casa de Cultura de la Piña, Bancotuí, Banreservas, UERS-CDEEE, Ministerio de Educación con sus distritos escolares, Ministerio de Turismo, el CEI-RD, Juntas de Vecinos, Club Leones, organizaciones culturales y deportivas, cerraron filas en una misma dirección: poner en valor las riquezas naturales y productivas de la Provincia Sánchez Ramírez para que turistas locales y del mundo visiten los numerosos atractivos de una provincia que lo tiene todo.

Asimismo, Fantino fue visitada por los embajadores, funcionarios, intelectuales y empresarios del Reino de Marruecos, País Invitado de Honor, de Japón, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estado de Qatar, Trinidad y Tobago, Haití, Panamá, Alemania, Italia y España, quienes participaron de forma activa explicando las experiencias de sus países en ecoturismo y desarrollo sostenible, y mostrando su interés en duplicar sus intercambios culturales y económicos con la Provincia Sánchez Ramírez y toda la República Dominicana.

Las provincias Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Altagracia, El Seibo y, sobre todo, San Cristóbal, sede de la próxima edición de la Feria Ecoturística y de Producción, se destacaron con su participación en pabellones y presentaciones artístivo-culturales.

Para la Ministra de Turismo de Haití, Honorable Christine Stephenson, quien permaneció dos días en Fantino y visitó gran parte de la Provincia Sánchez Ramírez, descubrir a esta localidad fue algo de lo mejor que le haya sucedido: “No me imaginaba la enorme riqueza natural y la bella gente que engalanaban a Fantino y a tan productiva provincia. Cuántos hermosos paisajes, qué grandioso Lago de Hatillo, qué vibrante población, cuántos cultivos y cuantos elementos culturales, música, gastronomía y expresiones carnavalescas, elementos que se combinan todos para que juntos impulsemos un ecoturismo multidestino entre nuestras naciones hermanas caribeñas”.

Igual impresión tuvo el Alcalde de San Fernando, Trinidad y Tobago, Honorable Junia Regrello, quien permaneció tres días en la zona, junto a la Directora Permanente de tan importante alcaldía: “La hospitalidad del pueblo de Fantino, de sus autoridades y de su gente hace una excelente combinación con la riqueza natural y cultural que la provincia encierra, con sus rutas de arroz, de cacao, de la piña y del oro, y sus diversas fuentes de agua y cuevas milenarias con sus hermosas pictografías, para colocarse como una potencia del ecoturismo en todo el Caribe”. Y continuó diciendo: “Haremos todo lo necesario para lograr acuerdos productivos de hermanamiento entre nuestra alcaldía y la Alcaldía de Fantino”.

También el Presidente de EcoSelva, entidad de prestigio en Alemania, Honorable Heiner Stienhans, manifestó su convencimiento de los atractivos de Fantino y de la Provincia Sánchez Ramírez y del potencial que encierra para desarrollar el ecoturismo: “Toda la zona es preciosa y diversa para construir no sólo redes comunitarias y rutas ecoturísticas, sino también para, en el marco de esta estrategia definida por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y las entidades de la provincia, establecer circuitos ciclísticos que podrían movilizar a miles de ciclistas amantes de la naturaleza de Alemania y del mundo. Trabajaremos junto a la Fundación Ciencia y Arte, Inc., y a los deportistas de Fantino para garantizar el éxito de este proyecto”.

La Dra. Jacqueline Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Inc., manifestó su satisfacción en el resumen general que presentó en el acto de clausura, al proclamar que la “22 Feria Ecoturística y de Producción culmina con un compromiso de la sociedad fantinense y de todas las fuerzas vivas de la Provincia Sánchez Ramírez de dar seguimiento a todas las recomendaciones emanadas de las más de sesenta conferencias e intercambios de experiencias que se sostuvieron. Por igual, recalcó la trascendencia de las actividades culturales y deportivas que se escenificaron a lo largo de todo el evento. Destacó el rol protagónico que habrán de asumir las alcaldías para, junto a la población organizada, multiplicar las enseñanzas extraídas y ensanchar los cominos del ecoturismo, de la producción sostenible y de la solidaridad entre los pueblos”.

Para el Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, Dr. José Serulle Ramia, coordinador de la actividad desde su creación en 1997, esta versión de la feria “ha sido un momento histórico de unidad de los pueblos de la Provincia Sánchez Ramírez con los pueblos de otras provincias dominicanas, de mayor hermandad entre el pueblo dominicano y el haitiano, y de búsqueda permanente de hermanamiento de ayuntamientos de nuestra patria con el Gran Caribe y otras regiones del mundo”.

“Más -continuó expresando el diplomático Serulle Ramia, Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe-, nunca antes el pueblo de Fantino había conocido una fiesta popular, cargada de enseñanzas, de alegría y de un sano convivir, tan elevada en fraternidad, en orden y en proyección nacional e internacional. Estamos seguros de que, en lo adelante, vendrán a la Provincia Sánchez Ramírez inversiones productivas, se ampliarán las actividades comerciales con el Caribe y se instalarán rutas y proyectos ecoturísticos que beneficiarán a toda su población. No es fortuito, que una de las propuestas fundamentales haya sido que se piense en establecer en la provincia, para los próximos tres años, un aeropuerto que reciba vuelos chárteres que favorezcan un turismo multidestino en toda la región del Caribe y una a la Provincia Sánchez Ramírez a los polos turistícos de la República Dominicana”.

Para el Honorable Alcalde de Fantino, Honorable Leonardo Bautista Gómez, “esta enorme actividad, de tantos esfuerzos individuales y colectivos, institucionales y comunitarios, marcó un hito en la historia de Fantino, de la Provincia Sánchez Ramírez y de todo el Cibao. Ha sido una escuela de organización para procurar el bienestar y desarrollo integral de la comunidad. Fue un ejercicio excepcional de mancomunidad de municipios y una búsqueda constante de colocar a toda una provincia en el corazón del pueblo dominicano, del Caribe y del mundo”. Agradeció a las más de ciento cincuenta mil personas que visitaron la feria su comportamiento cívico y su amor a Fantino.

La Vicepresidenta de Honor de la 22 Feria Ecoturística y de Producción, Honorable Thelma Eusebio, Directora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers), tue categórica al señalar en su discurso de clausura: “Nuestra participación en esta inmensa y unificadora actividad es un compromiso con la patria, por cuanto la misma procura preservar el medio ambiente, educar a nuestra población en la importancia de la diversidad cultural y biológica, cohesionar a autoridades nacionales, municipales y comunidades, dotar al país de energía limpia, estimular el desarrollo integral de nuestras comunidades y colocar a todo a nuestro amado territorio en el sitial de patrimonio para ser visitado y valorado por toda la humanidad”.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*