Consejo Nacional de los Derechos Humanos condena asesinato periodistas ecuatorianos en colombia

Logo Conadehu.

Por Miguel Ángel Gutiérrez

SANTO DOMINGO,República Dominicana.-El Consejo Nacional de los Derechos Humanos, Conadehu, condenó este domingo el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados por un grupo guerrillero disidente de las FARC, el cual es dirigido por Walter Patricio Artízala Vernaza, conocido como Guacho, de origen ecuatoriano, quienes posteriormente los ejecutaron.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del Conadehu repudió lo que definió como un”cobarde asesinato”, al asegurar que los tres trabajadores de la prensa y “el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz “.

Criticó la falta de acción de los Gobiernos de Ecuador y Colombia para preservar la vida del equipo periodístico y les hizo un llamado a poner todos sus esfuerzos” para “asegurar que estos delitos sean investigados, procesados y castigados ejemplarmente”.

Dijo que este horrendo asesinato del periodista, el fotógrafo y el chofer del periódico El Comercio, de Ecuador, es una clara expresión del nivel de intolerancia contra la prensa y el nivel de inseguridad con que desarrollan sus labores los comunicadores en muchas zonas de América Latina y El Caribe.

Apuntó que solo en 2017 fueron asesinados 42 trabajadores de la prensa en nueve países de América Latina, incluyendo la ejecución de un youtuber de 17 años y la desaparición forzada no aclarada número 27, ambos crímenes acontecidos en México, país que registró 26 asesinatos, el 62% del total de asesinatos detectados.

También hubo centenares de denuncias fundadas de intentos fallidos de asesinato, golpizas, espionaje telefónico de gobiernos a los periodistas, amenazas de muerte, además de muchos otros atentados similares en diferentes países de la región, en particular México y Honduras. La muerte a manos de sicarios pagados por la corrupción de la clase política y su principal financista de hoy, el narcotráfico.

“Estos despiadados asesinatos muestran lamentablemente, el alto costo que aún tienen que pagar los periodistas por el ejercicio de la libertad en nuestra región, que se caracteriza con un altísimo grado de violencia contra su ejercicio”, Expresó el también periodista y presidente del Colegio Dominicano de Locutores.

El asesinato del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados en la zona de Mataje, frontera con Colombia, cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero fue dado a conocer por el presidente de Ecuador Lenin Moreno, el pasado jueves.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*