Diputados y autoridades Diplomáticas se reúnen con la comunidad dominicana en Italia

Comparir en tus Redes

 

 

Firenze, Italia. La comunidad dominicana residente en la región de La Toscana, específicamente en la ciudad centenaria de Florencia; se congrego por iniciativa de la Embajadora dominicana doña Peggy Cabral, Viuda Peña Gómez, en los salones del hotel Adriático, bajo la convocatoria de los dirigentes comunitarios, Juan Ramón Ogando y Rolando Santana.

Al inicio de la actividad se recibió y se escuchó al viceministro de Relaciones Exteriores  Carlos Gabriel García responsable del INDEX (Instituto del dominicano en el exterior), quien a su vez dijo que el instituto abrirá cinco (5) oficinas en varios países de Europa para desarrollar actividades y fortalecer raíces con el país.

La comisión de diputados en representación de la Cámara de Diputados estuvo integrada por Mirna Tejada, diputada por el Distrito Nacional y presidente del grupo de amistad parlamentario dominico-italiano, Marcos Cross diputados por Europa y enlace de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y cooperación y el grupo de amistad, quien destacó la labor que ha realizado en sus cinco (5) años que lleva laborando en representación de los más de 350 mil dominicanos que residen en Europa.

Entre los proyectos señalados por Cross Sánchez están los introducido en la Cámara de diputados como son: 1. Ley que crea el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), 2. Ley que crea el padrón de ciudadanos residentes por municipios, 3. Ley que modifica el artículo 8 de la ley 659-44 sobre registro civil, con relación a las actas nacimientos de los hijos de dominicanos nacidos en el exterior, 4. Ley que Modifica la ley 101-87, la cual cambia el día de celebración de los dominicanos en el exterior del 20 de diciembre al 2do. Domingo de octubre de cada año, 5. Ley de Movimientos de celebros, 6. Resolución de la cámara de diputados que solicita al presidente de la República autorizar a la Ministra de Educación Superior, ciencia y tecnología otorgar becas a los hijos de dominicanos que se destaquen en el exterior y califiquen para realizar estudios de grados, posgrado, Maestría y doctorados, 7. Resolución de la Cámara de diputados donde reconoce a la señora Lucinda Ramírez (Sofi), Agustina Matos (Tina) por haberse destacado en el trabajo social en España, 8. Resolución de la Cámara de diputados donde reconoce a Julio Cesar Vargas (BEVO), por la labor que ha realizado en favor de los jóvenes en Madrid, España, 9. Resolución de la Cámara de diputados donde reconoce a María Marte con una mujer luchadora, logrando salir adelante y convertirse en la mejor chef de Madrid con dos Estrellas Michelines, 10. Resolución condenatoria y de solidaridad con el pueblo Catalán, en España por los atentados del 8 de septiembre del 2017, entre otras leyes y resoluciones que he firmado junto a otros diputados y diputadas.

La comisión la integraba la diputada Anny Báez; también representa a Europa; quien al momento de hacer uso de la palabra agradeció a los presentes en la actividad por valorarla para representarla en el congreso Nacional, destacando así; que en su primer año de experiencia en el primer poder del Estado ha presentado varias iniciativas legislativas encaminadas a solucionar algunos de los problemas que padecen los dominicanos de Europa.

Los países señalados por la diputada Báez fueron: Italia, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, y su gestión en beneficio de la diáspora fueron temas relacionados con la homologación  del carnet de conducir, el sistema de cotización a la seguridad social para fines de poder sumar los años cotizados en ambos países. Se refirió también a la instalación de máquinas de imprimir pasaportes para aquellos consulados que aún no dispongan de las mismas.

Además dicha comisión contó con la participación de diputados por los diputadas, Nancy Santos; Santiago Rodríguez, Antonia Suriel, La Vega y Josefina Tamarez, San Cristóbal, quienes tienen como objetivo además de firmar un acuerdo de colaboración con el parlamento Italiano, especialmente con el grupo de amistad parlamentario dominico-italiano, de forma que se pueda establecer un medio de colaboración entre los parlamentos de Italia y el Congreso Dominicano.

En el encuentro participaron decenas de ciudadanos dominicanos y se destacó la presencia de varios dirigentes comunitarios  de la región, a los cuales la embajadora se dirigió para  mantener los vínculos con esa misión diplomática y realizar el trabajo de vender los temas positivos del país, así como poner a disposición del colectivo la misión para apoyarles en su convivencia y desarrollo en la integración.

 

La actividad contó con la presencia del cónsul dominicano en la ciudad de Génova-Italia, Dr. Santiago Rodríguez; y el cónsul honorario de la ciudad de Florencia.

Facebook Comments
Comparir en tus Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*