Raúl Germán aspira presidir el Colegio Dominicano de Periodistas

Raúl Germán aspira presidir el Colegio Dominicano de Periodistas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el lema “Juntos, Podemos”, el periodista Raúl Germán Bautista presentó, el pasado martes su candidatura para presidir el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

“Estamos sumando a un grupo de periodistas y relacionistas en la “Corriente Periodística 19 de Marzo”, pertenecientes al Movimiento Convergencia, que tenemos una visión clara de las aspiraciones de las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación y la esperanza de los más veteranos, con un enfoque de alta gerencia”, indicó Germán Bautista.

“En esta gestión que encabeza el profesor De la Cruz, nos tocó fungir como secretario de Educación; y bajo sus consejos y respaldo, pudimos desarrollar una serie de actividades, a pesar de las precariedades en las que encontramos la institución”, puntualizó.

Comentó: “Por ejemplo, en abril de 2018, encabezamos un amplio programa de actividades,  denominado “Mes del Periodista”, que incluyó más de 84 horas de conferencias, paneles, conversatorios, charlas y talleres en redes sociales, periodismo digital, de investigación, explicativo, historia del CDP y actualización de las Leyes 10-91 y 6132, relativas al ejercicio de esta profesión en el país”.

Germán Bautista detalló, asimismo, que se efectuaron coloquios sobre periodismo  de salud, de entretenimiento, deportivo y parlamentario. También, visión y futuro del Colegio Dominicano de Periodistas, talleres de fotografía, relaciones públicas, herramientas del trabajo institucional y conversatorio sobre liderazgo femenino.

Resaltó la importante participación del gremio en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, donde hubo ventas récord de libros de periodistas, encabezados por la novela “Pasión Andina”, de su autoría.

Informó que en su gestión como presidente de esta institución, además de mantener esta línea de formación permanente, centrará esfuerzos en adaptar al CDP a los nuevos tiempos, con la tecnología; como exigen los agremiados.

“Debemos conectar el CDP con la nueva generación de comunicadores, que se sientan orgullosos de pertenecer a la institución, gestionar y mantener los acuerdos con ITLA, Infotep, ministerios de la Juventud, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y fortalecer la relación interinstitucional con gremios profesionales del país e internacionales, para que así los colegiados tengan la oportunidad de capacitarse, a través de becas en el área de la comunicación”, avanzó.

Germán Bautista opinó que mientras los miembros adquieren más conocimientos, la voz del CDP vuelve a ser un ente de respeto dentro de la sociedad dominicana.

“La seguridad social y los planes funerarios de los periodistas deben ser reencausados de manera tal que haya una respuesta rápida y efectiva, siempre con un criterio de imparcialidad, transparencia y orden. Debemos de sentarnos con SeNaSa y el empresariado para que la seguridad social no siga representando una carga para el CDP, y afectando su débil economía. Pienso que, con el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), debemos llegar a un punto de solución a esta situación”, planteó.

Adelantó que su propuesta de unidad y rescate institucional se basa en estrategias gerenciales que permitirán a todos los sectores involucrarse en la tarea de devolver el Colegio Dominicano de Periodistas a su naturaleza, representando así las aspiraciones de las pasadas y nuevas generaciones de periodistas.

Currículum de Raúl Germán Bautista:

Estudió Comunicación Social, mención Periodismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en 2003.

Diplomado en “Dirección y Gerencia de los Sistemas de Comunicación Interna y Relaciones Públicas”, Universidad Nacional de Trujillo, Perú (2009-2010).

Diplomado en “Periodismo de Investigación y Estrategias Anticorrupción”, Proética, USAID-Perú, Transparency International, noviembre 2009-diciembre 2010, Perú.

Diplomado en “Lectura y Redacción de Textos Académicos”, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 2011. Diplomado en “Alta Gerencia”, Cámara de Diputados y MEXE Executive Education (2016).

Diplomado en “Comunicación y Tecnología”, Cámara de Diputados e Indotel (2015).

Contratado en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), como Docente Extraordinario, en la modalidad de Visitante, Huaraz, Ancash, Perú, desde 2008 hasta 2011.

Subdirector Académico y profesor del Programa de Capacitación Periodística (Procap), desde 2006.

Articulista en la Revista Académico-Científica de Educación, Cultura y Sociedad de los Andes: ‘Sembrando Huellas’, de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación (FCSEC), de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Huaraz, Áncash, Perú (2011).

Escritor de la novela Pasión Andina, la cual presentó, en agosto de 2015, en la República Dominicana y Perú.

Asesor empresarial y político en asuntos de manejo estratégico del impacto de las redes sociales; y asesor en comunicación corporativa y comunicación política.

Actualmente, coordinador de Comunicación e Imagen Institucional de la Cámara de Diputados, para el diseño de la estrategia de comunicación digital; y secretario de Educación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

A este currículum se suman numerosas ponencias y cursos-talleres nacionales y en el exterior.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*