Sigfrido Pared Pérez: la frontera dominico-haitiana es una de las más difíciles del mundo

Almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
 
Por Vianney Marcelino.
 
Santo Domingo. El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, expresó que la frontera domínico-haitiana es una de las más difíciles del mundo, con una longitud de 388 kilómetros lineales, donde se pasa a pie, muy porosa y con una cultura del contrabando, convirtiéndola, en un gran reto para la República Dominicana.
 
El exministro de Defensa, explicó que ante lo ocurrido en Pedernales, una población no puede conducirse de esa forma, ya que para eso existe la justicia y las coordinaciones de las autoridades dominicanas y haitianas, para el que cometa algun tipo de delito sea sometido a la justicia.
 
“Eso es peligroso, se puede encender una chispa que después sea difícil detenerla, provocándose situaciones incontrolables, lo importante es ser responsable y para esto, sectores del gobierno, la prensa, empresarios, intelectuales y la sociedad civil, deben aunar esfuerzos, para crear conciencia en el pueblo dominicano, que aunque tenemos una situación difícil, por la gran cantidad de ilegales que han entrado en los úĺtimos tiempos, hay otras formas de enfrentar ese nivel de ilegalidad que ha aumentado, y debemos de entender que nuestro país tiene que tratar con mucha delicadeza el tema, porque es sensible”. Puntualizó.
 
También, sostuvo que no hay ningún tipo de imposiciones de las potencias y organimos internacionales, para que seamos flexibles con respecto a la situación Haitiana.
 
Además se refirió al riesgo que tenemos por nuestra ubicación geográfica, que por tal razón nuestro país ha sido, es y siempre será un puente para el narcotráfico, ya que estamos en medio del norte y del sur de América.
 
Asimismo nuestra posición en el centro del caribe, nos convierte en la única nación que hace frontera con Haití, que es el país mas pobre del hemisferio occidental, además, nuestro litoral sur, conecta con el litoral norte de Venezuela y Colombia, al norte tenemos las islas Turcas y Caicos y al este tenemos cercanía con Puerto Rico, que desde el punto de vista legal y migratorio es territorio Estadounidense.
 
Destacó, los aspectos positivos por nuestra ubicación en la zona, que hemos avanzado, en el turismo con la llegada de 6 millones de visitantes, contamos con cerca de 240 vuelos internacionales diarios, resaltando la importancia para la conectividad con el mundo, que tenemos 14 vuelos directos semanales hacia Moscú desde Punta Cana.
 
Ante la pregunta que si pudiera incursionar en un futuro en la política, aseguró, que por el momento, no tiene aspiraciones aunque dijo no cerrar las puertas a esa posibilidad, ya que el hombre es producto de sus circunstancias, pero legalmente el cargo que ostenta se lo prohibe.
 
Estás y otras declaraciones, fueron ofrecidas, en el programa radial La Red Habla, con transmisión de lunes a viernes de 9 a 11 de la noche, con la conducción de los comunicadores: Juan Carlos Espinal, Vianney Marcelino, José La Hoz, Luis Leonardo Castillo, David Eduardo Souffront, Abel Wong y Carlos Escalante, bajo la producción general de Juan Carlos Espinal, con transmisión por La Nota 95.7 FM, HIJB 830 AM, y por las plataformas digitales en audio y video en tiempo real, facebook live, instagram live, twitter y www.redsocial.com do.
Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*