Acaba de fallecer el doctor Porfirio Rojas Nina

Comparir en tus Redes

 

 

Por Miguel Ángel Gutiérrez 

Santo Domingo.-Falleció la madrugada de este sábado, el reconocido jurista dominicano doctor Domingo Porfirio Rojas Nina, fundador de la firma de abogados Rojas-Nina Pereyra Abogados Consultores y activista de los Derechos Humanos, quien se encontraba ingresado en la unidad de Cuidados intensivos del Centro Médico Dominicano desde el pasado martes luego de presentar problemas respiratorios y cardíacos.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

 

 

Porfirio Rojas Nina:
 
Abogado, poeta y escritor. Nació en la ciudad de San Cristóbal el 16 de septiembre de 1944. Hijo de Porfirio Rojas Valdez y de la profesora Mercedes María Nina, Realizó sus estudios primarios e intermedios en su ciudad natal y en la escuela rural de la sección “Los Mineros” en Los Cacaos, en razón de que su madre fue nombrada profesora en aquella escuela y tuvieron que irse allá. Esto último le marcó la niñez de duro trajinar que tuvo que batallar con las cotidianidades de la vida entre montañas a lomo de burro. pero, una tía materna logra sacarlo del regazo de su madre y llevarlo a vivir de nuevo a la ciudad de San Cristóbal en donde logra terminar sus estudios de bachillerato ayudándose por medio de su primer trabajo como mensajero en la misma escuela normar Manuel María Valencia con un sueldo de cuatro pesos.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santo Domingo en donde se graduó a una edad muy joven.
 
Inicia su carrera en la administración pública como Procurador Fiscal de la provincia de San Cristóbal en el año 1963 y volvió a ocupar el mismo cargo en el 1966. Ese mismo año fue miembro redactor, revisor y secretario de la asamblea constituyente que modificó la Constitución.
Diputado al Congreso Nacional en el periodo 1966-1970. A partir de ese mismo año pasa a ocupar varios cargos en diferentes gobiernos del país, entre ellos: Director de la Defensa Civil (dos veces), Secretario de Estado sin cartera y Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Como escritor ha publicado varias obras literarias: Voces de mi ayer, Osvaldo Bazil, su vida y cien mejores poemas, Juramentos burlados, Historia de San Cristóbal. Tiene otros diez libros inéditos.
 
Es oportuno señalar que en todas las entidades en la que participó le gustaba rendir cuentas a la población, tal fue el caso del Comité de la Inmortalidad del Deporte de San Cristóbal, que al finalizar dicha actividad publicó una revista mostrando los ingresos y egresos, debidamente auditado por un contador público autorizado.
Esta virtud al igual que la de su humildad será su eterna compañera, pues siempre trataba a cada persona con mucho afecto sin importar su estatus social o económico. Magnifico defensor de los derechos individuales.
Facebook Comments
Comparir en tus Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*