Andrés Navarro y otros 5 son evaluados para posible vice de Gonzalo

 

SANTO DOMINGO.– Andrés Navarro, Margarita Cedeño, Pedro Brache, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Cristina Lizardo, serían las personas evaluadas por el equipo de campaña de Gonzalo Castillo para que sea su posible candidato a la vicepresidencia.

Y es que, el Partido de la Liberación Dominicana inició el proceso de evaluación de seis figuras para definir quien pudiera ser su candidato vicepresidencial con miras a los comicios de mayo próximo.
De acuerdo con una investigación realizada por el periódico EL DÍA, entre los elementos evaluados están los atributos que la sociedad le reconoce a cada uno de los considerados como compañero de boleta de Castillo.

Andrés Navarro excanciller de la República, ex ministro de educación, cargos donde se dice hizo una gran labor, fue precandidato presidencial del PLD en el proceso pasado y declinó (al igual que los otros precandidatos danilistas) para apoyar a Gonzalo, porque este aparecía puntero en las encuestas. Posteriormente se integró a la precampaña y hoy es el director operativo de la campaña del candidato presidencial peledeísta.
También se le reconoce buenos vínculos con sectores sociales dominicanos y entidades de la sociedad civil, además de tener una gran estructura política en todo el territorio nacional.

Mientras que Domínguez Brito, fue senador por Santiago, y en dos ocasiones fue Procurador General de la República. Al igual que Navarro, tiene una alta valoración en organizaciones de la sociedad civil, siendo su fuerte principal la sociedad cibaeña.

En tanto que Abel Martínez se ha consolidado como uno de los alcaldes mejor valorados del país y se le tiene como favorito para volver a ganar esa posición el 16 de febrero.
Fue por cinco años presidente de la Cámara de Diputados y en el proceso interno del PLD era de los más cercanos al expresidente Leonel Fernández. Tras la salida del exmandatario de las filas peledeístas, Martínez reafirmó su militancia.

Dos mujeres

Entre las evaluadas están dos de las mujeres de más alto perfil en el PLD, Margarita Cedeño y Cristina Lizardo.
Ambas, al igual que Navarro, Domínguez Brito y Abel Martínez, son miembros del Comité Político peledeísta.
Margarita Cedeño ha sido vicepresidenta de Danilo Medina en sus dos mandatos y se quedó en el PLD a pesar de ser esposa de Leonel Fernández, quien renunció a la organización luego de que Gonzalo Castillo fuera declarado ganador de las primarias.
En tanto que Cristina Lizardo ha sido senadora dos veces por la provincia Santo Domingo, la más poblada del país y ahora aspira a un tercer mandato.

El empresario

La sorpresa ha sido la inclusión de Pedro Brache, actual presidente del influyente Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y vinculado a tradicionales poderes económicos.
Aunque no se le conoce militancia partidista, durante su gestión ha tenido buenas relaciones con el presidente Medina.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *