Jóvenes PRM persiguen llegar a puestos clave 

Comparir en tus Redes
 Por Suedi León

Los jóvenes procuran que haya convención interna lo antes posible

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) surge un grupo de dirigentes jóvenes en busca de mayor participación política y de posiciones claves en los puestos de dirección de su partido.
Los líderes “emergentes” están representados en las dos corrientes fuertes de esa organización política: los que responden al grupo del expresidente Hipólito Mejía y los que siguen al excandidato presidencial Luis Abinader. También están los independientes que no pertenecen a ninguna corriente, pero están enfocados en lograr renovación política.

Dentro de los emergentes están los congresistas Faride Raful, Gloria Reyes, Alexis Jiménez, José Santana, Wandy Batista, Elías Báez, Wellington Arnaud, Jean Luis Rodríguez, Enmanuel Batista, Alexis Jiménez, Ronald Sánchez, Amado Díaz, Robinson Díaz y José Ignacio Paliza, así como los dirigentes Eduardo Sanz Lovatón, Kelvin Cruz, Ricardo Gil, Kimberly Taveras y André Lugo.

Para ello, iniciaron un recorrido por el país para dialogar sobre transformación, democracia interna y liderazgo político al que han denominado “Liderazgo emergente en el PRM, esperanza de renovación política”.

“Estamos tratando de generar un movimiento para que desde las bases del PRM se procure una convención y que traiga renovación en las bases del partido, estamos impulsando un movimiento para que se le abra las puertas a la sociedad y puedan incorporarse gente de otras generaciones” dijo Eduardo Sanz Lovatón a elCaribe.

Aseguró que este proceso no se está haciendo de espaldas al partido, “esto no es contra de nadie, es a favor de todos” dijo el dirigente que además es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM.

“Tenemos que estar claros, luego de la contienda electoral pasada donde las posiciones importantes fueron ganadas por esta generación emergente de políticos, entonces queremos que eso mismo se refleje en la dirección del partido” adujo.

Asimismo recordó que esta nueva generación solo pertenecen a la Dirección Ejecutiva de esa entidad política él y Wellington Arnaud. “De 50 solo somos dos, debiéramos ser la mitad” enfatizó.

Retos de los emergentes

Pero estos emergentes tienen grandes retos que enfrentar en un partido moderno en su concepción, pero con veteranos de la política en su dirección.

“Es un reto lograr cohesionar a los liderazgos emergentes bajo la conciencia de unidad generacional, sobretodo es muy importante que la población crea en el liderazgo emergente, demostrarles que tenemos vocación de poder y madurez política para asumir con responsabilidad los espacios de toma de decisión, dentro de las organizaciones políticas y desde el Estado mismo” sostuvo la diputada Gloria Reyes en una conversación con elcaribe.

“Aunque el relevo y la renovación política pudiera verse como un proceso natural o sencillo, hay que luchar contra la percepción de que los jóvenes somos incapaces producto de la inexperiencia,” manifestó la actual vicevocera Gloria Reyes.

Para el diputado y presidente de la Juventud del PRM Jean Luis Rodríguez, desde la Dirección Ejecutiva hay personas que se resisten al cambio, aunque no es la mayoría.

“Nosotros no estamos pidiendo que se nos regale nada ni que nos cedan esos espacios, nosotros vamos a competir y el resultado que sea lo respetamos, es un asunto de liderazgo que debe quedar definido en un la convención” sostuvo el diputado por El Seibo quien pertenece al equipo del expresidente Hipólito Mejía.

Respecto a su simpatía asegura que el liderazgo no necesariamente es asunto de edad y que Hipólito cree en la juventud.

“Él lo que cree es que las cosas hay que ganárselas, igual como pensamos nosotros, pero cuando Hipólito fue presidente nombró en puestos claves personas jóvenes”.

Para Enmanuel Bautista, diputado por Espaillat, debe haber una combinación de ambas cualidades: experiencia y juventud. “Nosotros los jóvenes emergentes, que somos líderes en nuestras demarcaciones y en el país tenemos mucho que aportar, pero no podemos dejar de lado la experiencia de los otros líderes para alcanzar la institucionalidad que requiere nuestro país” subraya.

Estos emergentes, en busca de más liderazgo joven recorrerán los próximos días La Romana, Santiago, San Cristóbal y Espaillat.

Kelvin Cruz
Alcalde la Vega
Ingeniero civil con especialidad en ordenamiento territorial y urbanismo. Regidor en La Vega en el 2006-2010 y 2010-2016. Presidente del concejo municipal dos veces. Miembro del comité ejecutivo nacional de la Asociación Dominicana de Regidores.
José Ignacio Paliza
Senador Puerto Plata
Abogado. Fue diputado en la legislatura 2010–2016. Su figura suena como presidenciable para las elecciones del 2020. Participó en la escogencia de los jueces de las Altas Cortes como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
Jean Luis Rodríguez
Diputado el Seibo
Presidente de la Juventud del PRM, involucrado en temas educativos, deportes, juventud y educación en la Cámara de Diputados, así como la promoción de su provincia como destino ecoturístico. Jean Luis, de 28 años, es administrador de empresas.
Gloria Reyes
Diputada Santo Domingo
La joven representa en el Congreso a Los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand. Es activista por los derechos de las mujeres y pertenece a las comisiones de Niñez y Familia; Juventud, así como la de Género en la Cámara de Diputados.
Faride Raful
Diputada Distrito Nacional
Es abogada, comunicadora y política. Aspiró a diputada por el Distrito Nacional en las elecciones del 2010. Lleva un discurso anticorrupción desde su curul en la Cámara de Diputados, donde además es miembro de la Comisión de Hacienda y la de Justicia.
David Collado
alcalde distrito nacional
Collado, quien previo a ganar la Alcaldía del Distrito Naciona, fue diputado en dos ocasiones, promovió proyectos a favor del turismo y emprendurismo. Es uno de los rostros que se promueven en las redes sociales como presidenciables dentro de ese partido.
Eduardo Sanz Lovatón
Miembro dirección ejecutiva del PRM
Profesor universitario y abogado egresado del programa de Liderazgo Político del National Democratic Institute for International Affairs, precandidato a senador por el PRM por el Distrito Nacional en las pasadas elecciones del 2016.
Enmanuel Bautista
Diputado Espaillat
Administrador de empresa con especialidad en desarrollo de proyectos. Secretario general del PRM en su natal Moca. Diputado desde el año 2010. En la Cámara es miembro de la Comisión de Interior, Desarrollo Humano, Agricultura e Industria y Comercio.
Facebook Comments
Comparir en tus Redes

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*