OEA asegura que hasta ahora “no existen evidencias” de manejo doloso en voto automatizado

 

El organismo internacional aceptó este viernes auditar los equipos usados en los suspendidos comicios municipales

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este viernes que hasta el momento “no existen evidencias” de un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para el voto automatizado usado en las suspendidas elecciones primarias del pasado domingo 16 de febrero en el país.

En un comunicado de divulgó hoy, el organismo internacional indicó que hace dicho señalamiento desde la perspectiva de su Misión de Observación Electoral y con la base en la información preliminar proporcionada por el jefe de la misma, el expresidente de Chile, Eduardo Frei.

“Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada”, señala el documento de la OEA.

La OEA aceptó auditar los equipos del voto automatizado que fue utilizado en las suspendidas elecciones municipales, el pasado domingo 16 de febrero. El organismo regional agregó que la suspensión se debió a problemas técnicos insuperables, acompañados de una planeación notoriamente insuficiente”.

Dijo que la auditoría se hará “con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional”, tal y como sucedió recientemente en Bolivia.

De igual forma, de que el grupo que hará la investigación será de los observadores electorales, que seguirán trabajando de manera autónoma.

El Gobierno dominicano y la Junta Central Electoral (JCE) solicitaron al organismo internacional su colaboración para auditar los equipos, los cuales, en 18 municipios donde estuvieron instalados, presentaron fallas en casi la mitad. Lo que provocó que las boletas electorales no cargaran. Cuatro horas después, la JCE anunció la suspensión de los comicios y los reprogramó para el domingo 15 de marzo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *