Vinicio Castillo advierte riesgo JCE organice primarias cerradas

Vinicio Castillo Seman.

Santo Domingo. –El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Lic. Vinicio Castillo Semán advirtió hoy el grave riesgo que asumiría la Junta Central Electoral si la Ley de Partidos la obligara a asumir la enorme responsabilidad de organizar primarias cerradas de cada partido, ya que implicaría la elección de más de 100,000 candidatos que serían electos con padrones distintos y cuya logística sería muy complicada para el organismo comicial.

“Si obligamos por ley a que la Junta Central Electoral organice y dé los cómputos de las elecciones internas de cada partido que decida ir a primarias cerradas, faltando apenas meses para las elecciones pautadas por la Constitución para el año 2020,  estaríamos creando una situación muy difícil al organismo electoral que de por sí ya tiene la gran responsabilidad de elecciones municipales en febrero del 20 y elecciones para mayo congresionales y municipales y una tercera eventual para una segunda vuelta para julio”, expresó Castillo Semán.

“El PRM ha variado la posición consensuada con 11 partidos de oposición, en la que el papel de la JCE es de supervisión y apoyo logístico, no de organización.  Imaginémonos miles y miles de candidatos uy las impugnaciones, denuncias de fraude y reparos que puedan salir de esos distintos procesos contra la JCE, responsable de su organización y cómputos, faltando pocos meses para las elecciones generales.  Estamos exponiendo gravemente la credibilidad de la JCE, todo por la incapacidad que puedan tener los partidos de organizar su propio proceso”, agregó el también exlegislador.

“La Ley de Partidos sí debe contemplar que los partidos depositen ante la JCE sus padrones de militantes con suficiente antelación a sus procesos de primarias internas, de forma tal de que estén plenamente depurados al momento de las votaciones y excluyan la doble militancia.

Eso, con una buena supervisión y apoyo logístico de JCE resuelve el problema y los trastornos de los resultados de primarias internas.  Pero de ahí a que JCE sea responsable de la organización y el cómputo, hay una diferencia muy grande que puede llevar al país y a sus procesos electorales a un  grave caos en el año 2020”, concluyó Castillo Semán.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*