Iván Rondón opuesto a modificación Ley Seguridad Social

Iván Rondón asegura que hay aspectos de la Ley 87-01 que aún no se aplican.

El ex senador Iván Rondón cuestionó ayer que se quiera modificar la Ley de Seguridad Social, la 87-01, para elevar la edad del retiro y de las cotizaciones de los trabajadores, sin tomar en cuenta que el sistema ni siquiera se ha implementado como fue diseñado.

La reacción de Rondón surge a propósito de propuestas enarboladas desde diversos sectores para que se modifiquen aspectos puntuales de la normativa. Esas propuestas, que buscan se eleve de 60 a 65 la edad para una pensión, han surgido, por ejemplo, de la Confederación Patronal Dominicana, de instituciones públicas como el Consejo Nacional de la Seguridad Social, del propio Ministerio de Trabajo y del especialista Arismendi Díaz Santana, primer gerente general que tuvo el CNSS. Este último ha sustentado su planteamiento en el hecho de que la esperanza de vida ha crecido de 51 años a mediados del 1955 a 74 años en la actualidad y continuará creciendo. “Desde luego este aumento debe ser gradual para no afectar a quienes tienen 50 años o más”, indica.

Sin embargo, Rondón le dijo ayer a elCaribe que no debiera estarse hablando de esa modificación cuando a 15 años de la promulgación de la ley ni siquiera se ha implementado el régimen que protege a los trabajadores informales. ¿Me van a dejar tres millones de gente afuera”, se preguntó.

Iván Rondón fue senador por la provincia Hato Mayor y le correspondió dirigir la Comisión Permanente de Seguridad Social por cuatro años. Gracias a sus gestiones, según recordó ayer, se logró que el Senado y la Cámara de Diputados trabajaran juntos la ley. El 30 de septiembre del año 2003 fue declarado Padre del Sistema Dominicano de Seguridad Social, con el voto unánime de todos los senadores.

Sostuvo que -de manera intencional- se ha creado una confusión en la ciudadanía con el tema de subir la edad para la pensión y con elevar la cotización. “Ambas propuestas solo aplican si se trata del sistema de reparto, no así para el de capitalización individual, que es donde está la gente”, explicó.

“Estamos nadando en dos sistemas y eso hay que ponerlo claro. La Ley 87-01 sobre Seguridad Social te dice que en la capitalización individual tú no tienes que aumentar edad de retiro ni nada de eso. Tú simplemente acumulas tu fondo y cuando te retiras entonces tú puedes comprar un retiro programado o tú puedes comprar una renta vitalicia a una compañía de seguro, que asume el riesgo de los años que tú vas a vivir y te paga una pensión hasta que tú te mueras”, aseguró Rondón.

“En el de capitalización el dinero va a un cuenta”

Rondón indicó que el argumento de que para obtener una pensión el empleado debe acumular 360 cotizaciones solo aplica para el sistema de reparto, no para capitalización individual. “Yo puedo aportar a mi fondo de pensiones lo que yo quiera para aumentarlo. En capitalización individual el empleado tiene su dinero en una cuenta personal de él y ese dinero se mueve con él. Si te vas a Estados Unidos o a España o al sitio que sea, ese dinero está contigo”.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*