La Unión de Farmacias preocupada por acciones de las ARS en detrimento del sector y pacientes

 

La Union de Farmacias, Inc. reitera la solicitud de la intervención de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) para frenar definitivamente las actuaciones de las ARS al margen de la Ley y los Reglamentos.

SANTO DOMINGO. – La Unión de Farmacias, Inc. manifestó sentirse muy preocupada por las últimas informaciones denunciadas en la prensa nacional, en una publicación del Periódico El Día, aparecida en el día del 9 de abril del 2018, donde se indica que varias Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) se habrían puesto de acuerdo para negarles el servicio de analítica, a sus afiliados, a menos que estos sean remitidos por médicos pertenecientes a su red de prestadores. Ya esto habia sido intentado con el suministro de medicinas.

La entidad consideró que es una actuación que viola la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pues es ilegal negar el servicio si la cobertura está en el Catálogo del Plan de Servicios de Salud.

Sostuvo que ya hay suficientes denuncias de todos lo sectores, para que las ARS sean cuestionadas en su accionar, antes de que sea demasiado tarde.
La Union de Farmacias, Inc. se refirió a una publicación aparecida en un comunicado de prensa el pasado 19 de junio, donde denunció que las ARS tienen un único fin y es el de “apoderarse finalmente del mercado, basándose en prácticas prohibidas por todo el ordenamiento jurídico, creando una estructura peligrosa para los objetivos de la Seguridad Social.”

Señaló que no descarta accionar legalmente en contra de las ARS, pues estas continúan redireccionando los pacientes a comprar en farmacias especificas seleccionadas por las ARS, aun cuando otras farmacias esten en la misma localidad y formen parte de su red de prestadores.

“Las actuaciones de las ARS en el encadenamiento de actores y su afán desmedido de lucro ya es un abuso que debe ser cuestionado, detenido y severamente sancionado” subrayó la organización.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*