Más de 3 mil bebés murieron en el 2018

Reducir la mortalidad materno-- infantil es uno de los retos de las autoridades.

Hasta el 15 de diciembre la cifra de muertes infantiles ascendía a 3,136, mientras que el número de muertes maternas era de 189.

A esto se suman los 569 casos de leptospirosis, incluyendo 57 fallecimientos; 43 casos de tétanos, incluyendo 10 muertes y 140 casos de tosferina, con cuatro muertes.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 50 que hasta esa fecha también resaltaba tres muertes por rabia humana, diez casos de enfermedad meningocócica, tres de los cuales terminaron con el deceso de igual número de personas y 477 casos de malaria, incluyendo una muerte.

En el boletín más reciente también se advierte un incremento de los casos de dengue y enfermedades respiratorias.

En las últimas cuatro semanas se notificaron 290 casos probables y confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipti, por lo cual el Ministerio de Salud recomienda a las direcciones provinciales intensificar las medidas de prevención y control a fin de evitar brotes epidémicos. Para el mismo periodo de 2017 se habían reportado apenas 113 casos. La mayoría de los casos registrados proceden de los municipios Santo Domingo Este, Barahona, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte y Pedernales.

El boletín indica que actualmente predomina la circulación simultánea y sostenida de los virus sincitial respiratorio, influenza A H1N1 pdm09 y parainfluenza, por lo cual recomienda a la población en general, al personal de salud y a los servicios de epidemiologia de las Direcciones Provinciales y de áreas de salud adoptar las medidas recomendadas en las Pautas de Prevención y Manejo de Infecciones Respiratorias Agudas.

La Dirección General de Epidemiología actualizó las estadísticas el sábado pasado tras diecisiete días sin publicar los eventos de salud de notificación obligatoria.

Hay un incremento de infecciones respiratorias

Según la vigilancia centinela de infección respiratoria aguda grave (IRAG), que incluye enfermedades como la bronquitis, la bronquiolitis, bronconeumonía y neumonía, en la semana 50 se notificaron 44 casos, para un total de 221 casos reportados en las últimas cuatro semanas. En la temporada de invierno estos padecimientos suelen incrementarse.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*