Médicos: Las tres causales del aborto quieren “raza pura y perfecta”

El grupo de galenos alegó que la interrupción del embarazo no tiene justificación médica

SANTO DOMINGO.- Un grupo de médicos de diferentes especialidades consideraron este sábado que el aborto en sus tres causales (feto con malformaciones inviable para la vida, embarazo fruto de violación y embarazo de riesgo para la vida de la mujer) no tiene justificación médica y constituye una acción neonazi para crear una “raza pura y perfecta”.

El planteamiento, que contradice la posición oficial del Colegio Médico Dominicano (CMD), es la visión de un grupo de 13 profesionales que organizaron una conferencia en la sede del gremio médico a la que asistieron unos 300 miembros.

En un documento entregado a la prensa, esa facción del gremio médico establece los motivos de su posición: “En lo que se refiere al peligro de la madre embaraza, hoy más que nunca se sabe que la ciencia y la tecnología están preparadas para hacer frente exitosamente a cualquier imprevisto que se presente durante el periodo de gestación”, dice parte del documento.

En cuanto a los embarazos por violaciones, expresa que lo que hay que hacer es educar en valores y respeto mutuo para prevenir ese tipo de mala conducta (violaciones) y sancionar adecuadamente a los violadores. “Pero si lamentablemente se produce un embarazo por violación, a quien hay que castigar no es a la criatura inocente, sino a quien tiene la culpa de esa desgracia cometida”.

En relación a la tercera causal, que es la que tienen que ver con las malformaciones congénitas, se precisa que: “es preciso rechazar el concepto neonazi de raza pura o perfecta. El ser humano tienen valor en sí mismo, no porque sea somáticamente perfecto… todos tenemos derecho a la vida, aun quienes tienen defectos físicos antes o después del parto”.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados está apoderada de varios proyectos de ley para modificar el Código Penal en lo referente al tema del aborto. Uno de esos proyectos plantea la creación de una ley especial que establecería las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por las tres causales: malformación del feto incompatible con la vida, incesto y que la vida de la madre corra peligro.

 

Entre los que plantearon que las causales del aborto no tienen justificación médica están el anestesiólogo Ariel Pérez; el ginecólogo-obstetra Yael; la psicóloga Arelys Rosario; la psicóloga Jacobo Fernández; la neonatóloga Xenia Castillo; la oftalmóloga Magdalena Piña y el ginecólogo-obstetra Jaime Jorge.

También la ginecóloga-obstetra Carolina Mejía; el ortopeda Javier de la Cruz; la pediatra endocrinóloga Rosario Almánzar; la pediatra nutricionista Sonia Rosario; además de los profesionales Carlos Núñez, quien es analista estadístico aeronáutico, y Mercy de Núñez, quien es arquitecta.

 

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*