Médicos rechazan SP amenace sancionar por muertes maternas

Wilson Roa, presidente del CMD.

La resolución emitida ayer por el Ministerio de Salud que establece sanciones a los médicos y centros de salud por faltas que terminen con la muerte evitable de la madre o su criatura, ha encontrado el rechazo de la clase médica que no descarta recurrir al Tribunal Constitucional para revertir sus efectos.

Los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia arremetieron por separado contra las autoridades sanitarias por el reglamento disciplinario que contempla la cancelación del personal involucrado, la suspensión del exequátur, la inhabilitación o cierre de un establecimiento de salud, entre otras penalidades en caso de comprobarse negligencia médica o negación de servicios.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, sostuvo que no es facultad del Ministerio de Salud suspender la licencia para ejercer la medicina en el país y que un reglamento no suplanta o invalida el espíritu de la ley de Carrera Sanitaria, que establece la normativa de ingreso, promoción y retiro del personal de salud.

El presidente de Andeclip, Rafael Mena, fue más lejos y calificó la medida como un atentado contra clínicas y médicos, tras aconsejar a las autoridades a revisar la migración de mujeres haitianas que son las que, a su juicio, engrosan las altas cifras de mortalidad materna en el país.

Asimismo, exhortó a las autoridades a revisar la inversión que realiza en materia de salud, ya que según dijo, tal vez esa sea la causa de que el año 2017 haya cerrado con 188 defunciones de madres.

Mena advirtió que elevará una instancia ante el Tribunal Constitucional si el Ministerio de Salud aplica la resolución, ya que esa entidad no fue consultada sobre el tema, tal como ordena la Ley 107-13 sobre los Derechos de las personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Por su parte, el doctor Martín Ortiz, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, denunció que en los hospitales no hay medicamentos ni insumos para atender a las parturientas.

“Los medicamentos que están en el protocolo de manejo no están en nuestros hospitales, entonces cómo le vamos a bajar la presión a la paciente, cómo le vamos a cubrir las infecciones”, cuestionó el galeno, tras destacar que entre las principales causas de muerte están la hipertensión, las hemorragias y las infecciones.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*