Antonio Espaillat ofrece declaraciones sobre la tragedia del Jet Set

Spread the love

por Yasori Castillo

Santo Domingo. La madrugada del pasado 8 de abril en  República Dominicana se desplomó el techo de unas de las discoteca más emblemáticas del país dejando  232 personas fallecidas y  más de 180 gravemente heridas.

Antonio Espaillat representante del Jet Set, habló en una entrevista con la periodista Edith Febles, donde reconoció que durante más de 30 años de operación nunca se realizó una evaluación estructural del inmueble, ni pública ni privada, y que la caída frecuente de plafones de yeso era atribuida a la humedad generada por los aires acondicionados.

Desde el primer día, Jet Set funcionó bajo un techo cubierto por plafones de yeso, un material que, según relata Espaillat, frecuentemente cedía ante la humedad. «Siempre se nos caían los plafones», confesó.
La causa más común, la condensación y los drenajes obstruidos de los aires acondicionados.
«Los plafones  de yeso absorben toda el agua, el yeso se pone pesado y cae», explicó. A pesar de ser un problema recurrente durante tres décadas, no se consideró una señal de alerta estructural y se vinculó a los aires acondicionados.

Según Espaillat, el mismo día de la tragedia, se reemplazaron algunos plafones, algo rutinario,»siempre se cambiaban». «Eso lo hacían los empleados, era algo común. Nunca pensamos que fuera más que un tema de aires acondicionados «.

En cuanto al estado estructural del edificio, no se realizaron inspecciones técnicas a fondo en los 30 años que operó como discoteca. Aunque el techo fue impermeabilizado periódicamente —la última vez, apenas un mes antes del colapso—.

«En cuanto a filtración, nosotros siempre teníamos el techo impermeabilizado. Entonces entendíamos siempre que era un tema de aire», explicó.

En cuanto a las inspecciones, mencionó que nunca se realizó una evaluación estructural formal, ni por parte del estado ni por profesionales externos, más allá de los requerimientos habituales de bomberos y ayuntamientos sobre aspectos menores, como basura o ruido.

Espaillat indicó que la discoteca operaba con seis unidades de aires acondicionados , instaladas en el techo dentro de casetas de aluzinc que fueron recomendadas por técnicos para proteger los equipos del salitre.

También dijo que había tres tinacos de agua necesarios por la inestabilidad del suministro en la zona.

A pesar de remodelaciones estéticas en los años 2000 y 2015, nunca se reforzó la estructura.Los trabajos se limitaron a mobiliario y decoración. «No se hicieron cambios de peso importante «, afirmó.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *