Botello confirma negoció apoyo al estado de emergencia por aprobación 30% AFP

Spread the love

 

El diputado Pedro Botello confirmó la tarde de este viernes que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) negoció con el Gobierno la aprobación de la extensión del estado de emergencia por 17 días más a cambio de que se apruebe el proyecto de ley que entrega el 30% de los fondos de pensiones administrados por las AFP a la clase trabajadora.

«El PRSC tenía que buscar un aliado para aprobar el 30% para el pueblo, eso fue lo que nosotros hicimos, negociamos con el Gobierno, hicimos un acuerdo del 30% por extensión del plazo, sencillamente», dijo Botello a las afueras del hemiciclo legislativo.

El legislador reformista dijo no tener garantías de que ese proyecto de ley se apruebe en una segunda lectura y en el Senado de la República, pero que esa organización hizo lo que era necesario para devolver esos recursos a sus legítimos dueños.

«Bueno, yo no tengo garantías de eso porque aquí somos 190 legisladores, esos son procedimientos legislativos y yo no puedo eliminar nada de eso, pero en las secciones el único que estaba voceando en el hemiciclo para que se apruebe eso era yo».

A mediados de esta semana, el diputado Botello fue tendencia en las redes sociales al denunciar que el Gobierno estaba sobornando a cuatro legisladores a los cuales no identificó, con el fin de que la solicitud de extensión del estado de emergencia sea aprobada en el Congreso Nacional.

“En el Senado de la República tienen mayoría absoluta por lo que allí no sería necesario seducir votos opositores”, dijo Botello en aquella ocasión

Agregó que daría las pruebas para no ser “facineroso y no se crea que hace show mediático como dicen por ahí”. Afirma que el “hombre del maletín” tendría RS$100 millones para estas compensaciones.

En cuanto a las AFP, son varias las organizaciones financieras y de la sociedad civil, incluido el Banco Central de la República, que se han opuesto a que se otorgue el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, “por las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico”.

En un artículo sobre el tema, el gobernador del Banco Centrla, Héctor Valdez Albizu, consideró desafortunada e improcedente esta propuesta legislativa puesto que habría que disponer de más de RD$173,000 millones de pesos para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *