Católicos se unen en rechazo construcción de presa de Cola en Yamasá

Spread the love

 

Santo Domingo.- Católicos y comunitarios de la provincia Monte Plata informaron durante una misa, que decidieron unirse para rezar por el rescate del Río Ozama y en contra de la construcción de la presa de cola que pretende construir la minera Barrick Gold, porque dañaría el bosque de Peralvillo y Yamasá.

La misa se llevó a cabo en la parroquia Cristo Rey del Universo, bajo la coordinación de su párroco el padre Roberto Martínez, de los Botados de Yamasá, y del padre Francisco Batista (Pancho), donde participaron sacerdotes, diáconos y religiosas oriundos de la zona de Yamasá, Peralvillo, La Cuaba, los Botados y Hato Viejo, provincia de Monte Plata, R.D.

«Después de los últimos incidentes ocurridos en la zona y lleno de preocupación, el grupo de religiosos y religiosas, que se reúne cada año en un encuentro fraterno; este año han tenido un objetivo definido y es unirse a estas comunidades que nos vieron nacer y crecer, para decir: no a la presa de cola en Cuance.», expresaron en un comunicado de prensa.

Agregaron que, lo vivido en estos últimos días en esa demarcación territorial, se puede definir con las palabras; poder, fuerza militar, manipulación de la información, falta de transparencia y, por otro lado, resistencia de un pueblo que no se da por vencido ante las pretensiones decididas y agresivas de la Barrick Gold, de construir un depósito de desechos amenazante del medio ambiente y del Río Ozama, llamado Presa de Cola.
Los sacerdotes católicos dijeron que ellos como iglesia están comprometidos con el bien de todos, especialmente con el de los más desfavorecidos y por eso les duele lo que está sucediendo con la provincia de manera especial con el río Ozama.

Los sacerdotes y religiosas exhortaron a todos los católicos y no católicos a reconocer que la comunidad debe cuidar el presente y el futuro del medio ambiente y que como Iglesia, nunca se han opuesto a dialogar, sin embargo, el diálogo debe estar desprovisto de todo entramado mal sano, donde se busque llegar a conclusiones espurias para la comunidad.

Estuvieron presentes, el Padre Gregorio Berroa de los Botados, Padre Cecilio de los Santos de Yamasa, Padre Francisco Batista de Serralles, Padre Melvin Severiano de la Cuaba de Peralvillo, Padre Juan José Silva párroco de Peralvillo, Padre Mario de la Cruz Campuzano de Jagua Mocha Yamasá, Padre Victoriano de la Cruz de Dionisio, Peralvillo;
Padre Teury Gabriel de Serralles, Padre Antonio Pozo de los Guineos de Yamasa.

También, el Padre Roberto Martínez del 20 de Río Verde, Padre Eladio Marte de Centro Penson, Padre Cesario Nuñez, de Cuance. Además el padre Renel Sanon parroquia Sagrado Corazón Jesús, La Cuaba, Sor Noelia, de Yamasá, Sor Mercedes Contreras de los Botados, Sor Laura de Yamasa, entre otros.

En la misa encuentro participaron comunitarios de las diferentes zonas de la provincia, los cuales dieron su apoyo a los sacerdotes y religiosos que participaron en la misma.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *