Depositan acción de inconstitucionalidad contra leyes del Presupuesto y de emisión de bonos

Spread the love

 

Integrantes del movimiento político apartidista Conciencia Nacional cuando depositaban ante el Tribunal Constitucional dos acciones contra las leyes del Presupuesto General de 2020 y la de colocación de valores de deuda pública por 246 mil 295 millones.

Integrantes del movimiento político apartidista Conciencia Nacional depositaron la mañana de este jueves ante el Tribunal Constitucional dos acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes 506-19, del Presupuesto General del Estado para este año, y la 512-19, que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por 246 mil 295 millones.

Los accionantes de sendas instancias son Emmanuel Esquea Guerrero, Eulogio Santaella, Leopoldo Franco, Federico Lalane y Chery Jiménez, miembros de la citada organización.

En ambas acciones de inconstitucionalidad los demandantes emplazan al Senado de la República y a la Cámara de Diputados por considerar que las mismas violan los artículos 6, 84, 98, de la Constitución.

Los demandantes exponen que ambas leyes fueron aprobadas en el Senado en dos sesiones consecutivas celebradas el mismo día y que en la Cámara de Diputados no fueron sometidas a segunda discusión.

Además, la acción depositada refiere que, la aprobación de la Ley 512-19 sobre emisión de bonos viola los artículos 4 y 234 (párrafo) de la Constitución al desconocer principio de separación e indelegabilidad de los poder del Estado.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *