El fantinense Carlos Espino Abreu, nuevo presidente ADS

Spread the love
Por Miguel Ángel Gutiérrez
 
El joven fantinense, Carlos Espino Abreu, resultó electo como nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Sommeliers (ADS) para el período 2020-2023 con el enfoque de continuar el avance y fortalecimiento institucional, la capacitación, crecimiento de su membresía y, la proyección a nivel nacional e internacional.
 
Las elecciones se desarrollaron en el marco de la asamblea del decimoséptimo aniversario de la ADS realizada en modo de conferencia online, debido a las medidas de restricción sanitaria para el combate de la pandemia de la Covid-19, y contó con la partición de la totalidad de la matrícula de miembros.
 
En los cómputos finales, Carlos Espino fue favorecido con el 56% de los votos contra el 44% de Federico Díaz, quien queda elegido vicepresidente de la Organización según ordenan sus estatutos.
 
En la reunión participó el recién electo presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS), Marcos Flores, quién felicitó al nuevo presidente y dijo que pueden contar con todo el apoyo de la institución para el fortalecimiento y el crecimiento de los sommeliers dominicanos, además de comprometerse con una visita próximamente.
 
La ADS es la institución que agrupa los sommeliers y promueve el crecimiento y desarrollo de este oficio en República Dominicana. Fue fundada el 12 de agosto de 2003 y es miembro de la APAS desde 2017 y la Association de la SommellerieInternationale, organización que agrupa a Sommeliers de 61 países, desde 2019.
 
El nuevo presidente de la ADS, Carlos Espino, es un joven de 32 años, se invistió como Sommelier en el 2014, mismo año en el que gana el titulo de “Mejor Sommelier de la República Dominicana”; en 2015 representó al país en el concurso “Mejor Sommelier de las Américas celebrado en Chile y obtuvo el reconocimiento “Mejor Sommelier de República Dominicana 2015” otorgado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).
 
Labora en sector Hotelería y Turismo desde el 2008 y actualmente es el Gerente y Sommelier del Restaurante La Locanda, sucursal Piantini. El equipo de trabajo que acompañará a Carlos Espino en su gestión será presentado a los miembros en los próximos días durante la ceremonia de traspaso de mando como mandan los estatutos de la Asociación.
 
¿Qué es ser un sommelier?
 
Sommelier es una noción francesa que llegó a nuestra lengua como sumiller, aunque es habitual que se emplee directamente el vocablo galo. Se trata del especialista en vinos que, en un restaurante, hotel u otro tipo de establecimiento, recomienda a los comensales qué bebida elegir de acuerdo al plato en cuestión.
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *