El SRSM entrega Guía Farmacoterapéutica a directores de hospitales

Spread the love

Santo Domingo, R.D.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) presentó y entregó este miércoles la Guía Farmacoterapéutica, un documento que incorpora de manera ordenada, el conjunto de grupos terapéuticos más idóneos para responder a las necesidades de los servicios de salud.
Durante la presentación ante directores de 14 hospitales bajo la cobertura del SRSM, el director de la institución, doctor Edisson Féliz Féliz manifestó la necesidad y prioridad de que los centros de salud tengan estas guías, para que los médicos puedan contar con un documento que defienda y valide sus procesos.
“Ya el 60 por ciento de nuestros hospitales (Gran Santo Domingo y Monte Plata) tiene Guía Farmacoterapéutica, y al paso que vamos pronto todos los centros contarán con este documento”, externó el titular del SRSM.
Mientras, que el director Nacional de Medicamentos e Insumos (DMI) del SNS, licenciado Omar García Castillo, resaltó que “esta Guía se considera un instrumento esencial para las respuestas terapéuticas oportunas y eficaces de los médicos en su quehacer cotidiano”.
El vital documento informativo fue ponderado por el Comité Farmacoterapéutico, organismo técnico de carácter asesor que evalúa los problemas derivados de la utilización de medicamentos e insumos médicos y promueve el uso racional de los mismos.
Su contenido y base teórica tienen como objetivo mantener un oportuno y buen nivel de información que permita optimizar recursos, buscando en definitiva la eficacia, eficiencia y mejora en la calidad de la prestación farmacéutica.
En el encuentro en conjunto con Servicio Nacional de Salud, estuvo encabezado aparte del doctor Féliz Féliz, por el director Nacional de Medicamentos e Insumos (DMI) del SNS, licenciado Omar García Castillo; las licenciadas Nelly Castillo, encargada de Medicamentos e Insumos del SNS; Heidy Berigüete y Pelagia Giménez, analistas técnicos de la División de Medicamentos, y la ingeniera Ruth Santana.
La presentación titulada “Proceso del Desarrollo de las Guías”, estuvo a cargo de la licenciada Bernarda García Rivera, encargada de la División de Abastecimiento y Medicamentos del SRSM.
En la jornada, estuvieron presentes directores y farmacéuticas de los hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), el Dra. Evangelina Rodríguez Perozo (de la Mujer Dominicana), el Centro Gastro, el Ciudad Juan Bosch, el Jacinto Ignacio Mañón y el Rodolfo de la Cruz Lora.
Además, el hospital de Mata Hambre, el Traumatológico Ney Arias Lora, el Pediátrico Robert Reid Cabral, Municipal de Boca Chica, Moscoso Puello, el de Villa Mella y la Unidad de Quemados.
Mientras ya tienen sus Guías elaboradas y actualizadas los centros asistenciales Félix María Goico, el Santo Socorro, el Dr. Ángel Contreras, hospital Darío Contreras, el Materno Infantil Dr. Reynaldo Almánzar, el Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, el Engombe y el Dr. Vinicio Calventi.

Ada Guzmán,
Gerencia de Comunicación Estratégica del SRSM

 

Pies de Foto:
1- El Dr. Edisson Féliz Féliz entrega Guía a directores de hospitales
2- El Dr. Edisson Féliz Féliz junto a farmacéuticas de hospitales
3- – El director del SRSM, Dr. Edisson Féliz Féliz
4- El director Nacional de Medicamentos e Insumos (DMI) del SNS, Lic. Omar García Castillo
5- Durante entrega del SRSM de la Guía Farmacoterapéutica a directores de hospitales

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *