Empresarios denuncian a director de Codopesca

Spread the love

Por Félix Jiménez Campusano

SANTO DOMINGO.-Los señores Jhosep Montero Meléndez y José Alt. Castillo, socios de la empresa Maimón Fish Farm S.R.L, tomaron la iniciativa de manera particular de denunciar a la Dirección del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, (CODOPESCA), del Ministerio de Agricultura y a su director ejecutivo, él señor Carlos José Then, en declaraciones ofrecidas en una conferencia de prensa en el salón de conferencias del Consejo Nacional de Producción Pecuaria, CONAPROPE.

Ambos alegaron que hacen más de 30 días, que solicitaron un permiso para desarrollar un proyecto de crianza de Tilapia en jaulas flotantes en el Lago Hatillo del Municipio de Maimón de la Provincia Mon Señor Nouel y a la fecha no ha sido entregado sin justificación de ninguna especie, impidiendo la producción acuícola, la seguridad alimentaria y que se ejecuten las órdenes del presidente Luìs Abinader y él ministro de Agricultura Limber Cruz.

Mientras que él señor Montero Meléndez dijo, que esa negativa, les preocupa bastantes, porque afecta a más de 115 productores, que han solicitado un crédito a tasa cero y se están agotando los recursos que fueron destinados a través del Banco Agrícola por él presidente para incentivar la producción nacional de rubros.

Señaló, que les solicitaron al presidente Abinader, que disponga de las medidas que estime necesarias, a fin de que se pueda obtener dicho permiso y así liberar de trabas la producción de Tilapias en jaulas flotantes en el Lago de Hatillo y de esa manera cumplir con sus propósitos de producir rubros en abundancia en todo el país, para ponerlo en capacidad de facilitarles el pez a bajo costo al consumidor interno y a la vez convertirnos en una nación con capacidad competitiva, exportadora de dicho producto.

Dijo, que este tipo de funcionarios, les hacen un flaco servicio al gobierno y al país, tras considerar, que son una retranca para el desarrollo, el progreso, que no representan al productor nacional, siendo como enemigos de la patria y el bienestar social.

Condenó el comportamiento del Director de CODOPESCA, ya que es una peor práctica, que la del pasado y el motivo por lo que el país importa alrededor del 93% del consumo nacional en beneficio de la competencia y ciertos pulpos, perjudicando a más de 115 productores y sus familias.

Le pareció bien, que él Director de CODOPESCA, por un asunto de ética, renuncie de manera voluntaria del cargo, en su defecto que se destituya del cargo, puesto que cada vez que con dificultad logran conversar con él, promete conceder el permiso al día siguiente, siendo escasa y escurridiza su asistencia al departamento, de horario muy retrasado y de visitas efímeras, por lo que no le dedica el tiempo que demanda esa responsabilidad, además de mostrarse opuesto a los propósitos gubernamentales y no tiene, ni una sola excusa para negar con su indiferencia dicho permiso para la producción de Tilapias.

Desmintió al señor Carlos José Then, en el sentido de que ha estado apoyando a la razón social Maimón Fish Farm srl, siendo todo lo contrario, porque solo ha impedido el desarrollo del proyecto, para el cuál solo necesitaría algunos minutos para estampar su firma, que sería de gran provecho para el país.

Se quejó de que CODOPESCA, le exigió 16 documentos sin el amparo de la ley 307-04 y con mala fe, para otorgar el permiso de crianza de Tilapia en jaulas flotantes en el lago Hatillo, los cuales son innecesarios e improcedentes y solo contribuyen a entorpecer el desarrollo de la producción, en una actitud opuesta y desafiante al discurso del presidente Abinader, quien ha expresado su interés en acortar el tiempo y las complicaciones de los trámites burocráticos al empresariado y la producción nacional.

Afirmó, que ese funcionario se ha valido de tácticas dilatorias para retrasar la expedición de dicho permiso de manera bastante clara y evidente, oponiéndose a la producción, ocasionando serios e incalculables daños y perjuicios, a todos los socios de la empresa corporativa MAIMON FISH FARM S.R.L, al impedirle producir sumas millonarias, así como al estado dominicano, los cuales les reclamarán en justicia en su momento oportuno.

Dijo, que él señor Then ha sometido a ese departamento a una inercia total y esto es un crimen contra la razón social MAIMON FISH FARM S.R.L, todos sus socios y el consumidor nacional, asunto que deberá aclarar en su turno procesal por ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, (DIGEIG), y la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa, (PEPCA), para que responda si está presto al servicio de intereses oscuros, además de que procurarán, que aclare algunos asuntos sobre los permisos otorgados para crianzas y pescas de anguilla y otros temas adicionales.

Por esas razones les concedieron un plazo de 12 horas para que firme el permiso, mediante el acto de alguacil No. 110-2021 de fecha 12 de febrero del 2021, servido por él ministerial Pedro Pablo Brito R., Alguacil Ordinario de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *