Excónsul general dominicano, Ariosto Sosa D´ Meza, se reúne con ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa

Spread the love

PRAGA, República Checa.– Este lunes el Palacio de Cernin en Praga, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, en una visita de cortesía se reunieron el canciller checo, Dr. Tomas Petricek y el excónsul general dominicano (2002-2004), Dr. Ariosto Sosa D´ Meza.

El canciller checo, Dr. Tomas Petricek felicitó al recién electo presidente Lic. Luis Abinader por su triunfo electoral. Por igual a su homólogo, al canciller dominicano Dr. Roberto Álvarez, deseándole muchos éxitos en su gestión. Durante el conversatorio trataron tópicos de suma importancia sobre todo en lo relacionado a la situación actual por la que atraviesa la República Dominicana como son la crisis económica y la crisis sanitaria.

El excónsul general dominicano, Dr. Ariosto Sosa D´ Meza, quien creó las relaciones consulares y acuerdos bilaterales entre ambos países durante la administración de Hipólito Mejía, lamentó que las relaciones entre ambos países fueron descuidadas durante los últimos 16 años de los gobiernos del PLD.

Empero, enfatizó que el pasado queda atrás y ahora tenemos que seguir y reconstruir. El excónsul general dominicano, Dr. Ariosto Sosa D´ Meza, solicitó mediante al canciller checo apoyo para que la República Dominicana pueda cuanto antes superar la crisis pandémica por la que ahora atraviesa.

También, conversaron sobre el incremento de las exportaciones de comoditas dominicana hacia la República Checa. Trataron el tema de las inversiones en el territorio de Quisqueya, ya que ofrece excelentes condiciones e incentivos a la inversión extranjera. Por otra parte, Sosa D´ Meza, solicitó reanudar las becas: <Necesitamos becas, necesitamos capacitar a nuestra población en el área, técnica, en el área de la salud, en el aérea de la pedagogía y en el área medioambiental. También en el área de la cultura.

Los dominicanos conocemos su cine, conocemos su teatro negro de Praga o la Linterna Mágica, conocemos sus escritores y músicos. Ustedes tienen rica tradición en todo esto menciono. Lo conozco, soy un egresado de sus universidades. Pero nosotros también tenemos que ofrecer. Somos un país pequeño, pero que se sabe impulsar. Tenemos excelentes artistas plásticos y una naciente cinematografía que se va abriendo camino. La cultura debe ser el puente que nos acerque, el medio que nos humaniza y nos hace más solidarios. Somos un país que lucha hoy por su sobrevivencia, pero tiene mucho más que ofrecer más que sus lindas playas>. Expresó el excónsul general dominicano.

Por su parte, el canciller checo que en lo personal siente una gran admiración por el pueblo dominicano porque siempre ha luchado por su democracia. Mientras su asesora tomaba nota, el canciller checo añadía: <Motivaré a las empresas checas a exportar su capital a República Dominicana. Conocemos el potencial de la República Dominicana. Sabemos que es un país miembro del ACP. Nosotros, los miembros de la Unión Europea, tenemos acuerdos especiales con los ACP. También sabemos que República Dominicana tiene acceso al mercado de la CARICOM y es miembro del TLC. Estas son excelentes condiciones para que nuestros empresarios sean atraídos a la inversión a esa hermosa tierra del Caribe>.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *