Franca promesa del cambio: indicio de un Ministerio Público independiente

Spread the love

Por: Freddy Martínez M

 

Franca promesa del cambio: indicio de un Ministerio Público independiente

El Gobierno del Cambio: La promesa de campaña del presidente Luis Abinander de erradicar males internos institucionales e impulsar reformar gubernamentales para el funcionamiento democrático y participativo de las instituciones públicas. El fortalecimiento institucional, eliminar la corrupción y enfrentar los desafíos de la República Dominicana, fueron parte en la estrategia proselitista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y para lo que pusieron en marcha la «Cumbre por la Unidad y Recuperación Nacional».

Desde la campaña, el presidente Luis Abinander se propuso que de llegar al Gobierno recuperaría el país del «fango» y «podredumbre corrupta», causado por la impunidad, corrupción y expediente mal estructurado, por un Ministerio Público que en aquel entonces ocupó una alta tasa de rechazo entre los ciudadanos.

La elección de Mirian Germán como Procuradora General de la República ha creado una percepción de credibilidad, encaminando a la institución hacia un Ministerio Público independiente, creíble y respetuoso de los derechos de los ciudadanos, siendo éstos elementos, las principales promesas de campaña en el programa de transformación de la Justicia del presidente Abinander.

Este Ministerio Público independiente no tiene partidos políticos, colores ni banderas, raza y mucho menos preferencia. La PGR ha dado muestra que en la gestión de Mirian Germán «el que la hace la paga», como en una ocasión lo manifestó el primer mandatario.

Ya hay muestra de eso, ex funcionarios del Gobierno que encabeza Luis Abinader están presos por corrupción, mayor general del Ejército activo preso, asimismo ex funcionarios de la pasada gestión.

Los casos Pulpo, Coral y la Operación 13 son indicio de un Ministerio Público independiente, democrático, que respeta el debido proceso a ciudadanos que han infringido la ley y sobre todo, dan repuesta inmediata a la ciudadanía.

Ejemplo: Repuesta oportuna de aclarar a la ciudadanía el ¿Por qué se le impidió la salida del país al ex procurador, Jean Alain Rodríguez sin ser notificado por un juez o sin tener impedimento de salida? Repuesta inmediata como la que dio la magistrada Mirian Germán sobre el caso: Sobre Rodríguez no pesa ningún impedimento de salida del país, por lo que no se le debió impedir que viajará a Estados Unidos.

En una comunicación, señala que «es el interés de quien dirige este Ministerio Público, que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos y todos los ciudadanos (as) sin importar quien sea».

Dar repuesta a este caso, al igual que a otros que son de interés público, genera un clima de entendimiento y comprensión entre los ciudadanos que tienen opiniones enfrentadas diferentes. Asimismo, genera credibilidad, confianza y apego a un Ministerio Público que actúa apegado a la ley, normas y orden que rigen el sistema de Justicia en la República Dominicana.

Con un Ministerio Público independiente se acaban las «politizaciones, las malas prácticas de salvar al compañero y joder al opositor», se elimina la «corrupción e impunidad» y sobre todo, se fortalece la institucionalidad y democratización del sistema Justicia.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *