DGM y Fuerzas enfrentan desafíos migratorios; detienen 1,978 indocumentados y repatrían 1,308

SANTO DOMINGO. En un contexto global donde la migración irregular representa un desafío constante para la seguridad, el orden y la paz ciudadana, la coordinación entre la Dirección General de Migración (DGM) y las fuerzas de seguridad del país muestran ejemplos de eficacia y compromiso institucional al desplegar trabajos conjuntos que ayer lograron detener a 1,978 extranjeros indocumentados y repatriar a otros 1,308.

Estas acciones fueron en puntos clave del territorio nacional que incluyen el Distrito Nacional, donde se aprehendieron 178 personas, Santiago de los caballeros, a 81; La Vega, a 55, y Mao/Santiago Rodríguez, a 52, entre otras provincias. Asimismo, la región fronteriza es donde el trabajo coordinado presenta mayores frutos, evidenciados en Dajabón, donde las brigadas de interdicción capturaron a 264, en Jimaní a 156, en Pedernales a 114 y en Elías Piña a 102.

Las repatriaciones se ejecutaron por los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón, puerta binacional por donde a las autoridades haitianas se les entregaron 451 de sus nacionales en condición ilegal; por Elías Piña a 563, por Jimaní a 180 y por Pedernales a 114.

La DGM, como autoridad responsable de la gestión migratoria, gracias a la implementación de tecnologías avanzadas y a la capacitación constante de su personal, ha logrado detectar, detener, identificar y deportar no sólo a inmigrantes sin la autorización correspondiente para permanecer en el país, sino también a individuos que podrían representar riesgos potenciales, ya sea por motivos delincuenciales, sustancias prohibidas o de seguridad nacional.

Por su parte, las fuerzas de seguridad —incluyendo el Ejército, el Cesfront, la Armada, la Fuerza Aérea, la policía, y otras unidades especializadas— combinando inteligencia, vigilancia y la presencia en territorio, desempeñan un papel fundamental en la intercepción de extranjeros ilegales, lo que ha permitido reducir el flujo de inmigrantes que ingresan o permanecen en el país en condición irregular.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *