Jóvenes tendrán un papel estelar en Alcaldía del Distrito Nacional

Spread the love

 

El ministro encargado del Cumplimiento de los Objetivos de las Políticas Públicas del Gobierno, ministro Neney Cabrera, reveló hoy que uno de los proyectos que incorporará a los desarrollados por la Alcaldía del Distrito Nacional, es la iniciativa «Protectores municipales».

Al ser entrevistado en el programa Batallando del periodista Dionisio Santana, que se transmite por el canal 19, explicó que esta iniciativa
consistirá en un circuito de protectores compuesto por jóvenes de la ciudad, que ni estudian ni trabaja, quienes están deseosos de que se les de una oportunidad.

Detalló que este programa tomará a esos jóvenes, para que sean ellos quienes se conviertan en los protectores de la limpieza de la ciudad, de los niños, de las mujeres y de los envejecientes del Distrito Nacional, involucrándolos de manera activa en la gestión municipal.

Agregó que la Alcaldía les daría un aporte como retribución por su servicio comunitario y a través del Infotep y las Escuelas Vocacionales se les capacitará en un oficio técnico para que puedan insertarse de manera efectiva en el mercado laboral, al tener acceso a un trabajo formal.

Al referirse a la importancia de involucrar a los jóvenes con la comunidad, Cabrera también destacó que se hace necesario implementar el esquema «Ciudad de 15 minutos», en el que se contempla que la ciudadanía tenga acceso a todos los servicios básicos en un radio de 15 minutos, con referencia a su lugar de residencia.

Indicó que lograr poner a disposición de los ciudadanos los servicios básicos, cerca a su lugar de residencia, facilita la movilidad y evita el congestionamiento de la ciudad.

Espacios de la ciudad deben ser aprovechados

Cabrera, también se plantea dar utilidad a todos los espacios de la ciudad, para el sano disfrute de las familias y conseguir sacarles el mayor provecho posible.

En ese sentido, aprovechó para valorar todas las medidas tomadas desde el gobierno central, para descongestionar la ciudad, citando la construcción de importantes obras en diferentes puntos de la provincia Santo Domingo, lo que se constituye en una importante reducción del flujo de personas en el polígono central del Distrito Nacional.

Al referirse al tema, señaló como otro elemento relevante la identificación de nuevos pulmones de la ciudad donde se puedan sembrar árboles, para así contribuir con la preservación del medio ambiente e incidir en la reducción de las altas temperaturas que se experimentan actualmente.

«Así podemos lograr contribuir a que baje la temperatura», declaró Cabrera durante su participación en el programa de televisión.

Recogida de basura

El ministro precisó que con la promulgación de la Ley 225-20, Ley General de Residuos Sólidos, se debe cambiar la forma en que se manejan los residuos sólidos en el país, comenzando por lograr la diferenciación desde los hogares. Es decir, que sean clasificados en orgánicos e inorgánicos al momento de ser puestos en bolsas de basura.

Explicó que esta simple acción, es una valiosa colaboración con el medio ambiente, además de que se puede dar valor a la basura, la cual puede volver a insertarse en el proceso productivo.

Pero no es todo, también se propone que los camiones recolectores de basura sean eléctricos y nuevos, esto para economizar combustible, evitar agredir medio ambiente y al mismo tiempo bajar el nivel de ruido de la ciudad.

Durante su participación en el programa, Cabrera volvió a referirse al ruido producido por las motocicletas y adelantó que en una próxima gestión al frente de la Alcaldía del Distrito Nacional, sería sustituida de manera gradual la flotilla de los motociclistas, para bajar ruido y cuidar el medioambiente con el fin de tener una sana convivencia en todo el Distrito Nacional.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *