Ministerio de Obras Públicas destina RD$17 mil millones para las circunvalaciones

Spread the love

El Ministerio de Obras Pú­blicas y Comunicaciones (MOPC) ha destinado 17 mil millones para la realización de las circunvalaciones, además tiene actualmente en ejecución más de 644 obras que transformarán el país en los próximos años. Entre los proyectos se encuentran carreteras, puentes, aceras, contenes y otras infraestructuras que con­tribuirán a mejorar la ca­lidad de vida de los ciudadanos.

Unas 429 son obras viales que abarcan más de 725 kilómetros y conectarán diversas regiones y provincias del territorio nacional, según los datos presentados por el titular de la institución, Deligne Ascención
.
De acuerdo a los datos presentados por Ascen­ción, alrededor del 83% de esos proyectos ya está en ejecución y varios serán entregados en el transcurso de este año.

Entre las obras que serán finalizadas próximamente, el funcionario citó la circunvalación de Azua, que estará lista en agosto; también la de Baní, Peravia, que según dijo está avanzada en cerca de 60%; al igual que 10 puentes de cuatro carriles que se construirán en esta provincia, que se espera fina¬lizar en marzo del próximo.

El servidor público, aseguró que todas las carreteras cir­cunvalación que están en construcción y la mayoría de los proyectos viales serán entregados en el transcurso de este año y principio del entrante. Por lo que se prevee que todas estén finalizadas en el 2024 porque la mayor parte se pueden construir en el transcurso de 24 meses.

Estos y otros proyectos forman parte la estrategia de conectividad diseñada para la región Sur, con lo que se busca lograr una interconexión vial desde Pedernales hasta Santo Domingo, con la finalidad de reducir el recorrido entre estos dos puntos en aproxi­madamente una hora, ex­plicó Ascención.

Rehabilitación puentes

Como parte de esa transformación, el MOPC está haciendo un levantamiento de los puentes que están en mal estado o que no pudieran resistir el impacto de fenómenos naturales, como huracanes o terremotos, para reconstruirlos o hacerlos de nuevo si es necesario.
Como parte del estudio, a la fecha se han censado alrededor de 407 puentes, de más de 1,000 que se estima hay en el país, 335 están en proceso de levantamiento y 28 serán incluidos en el pre­supuesto.

El ministro, indicó que hasta ahora se han identifi­cado unos 37 puentes que necesitan “intervenciones profundas y sustituciones” y al menos 42 están en esta­do “crítico”.

Entre esas estructuras que están siendo y serán in­tervenidas están el puente Juan Bosch, el Francisco del Rosario Sánchez, el Fran­cisco J. Peynado y otros del Gran Santo Domingo y otros puntos del país.
Ascención, manifestó que en Puerto Plata están interviniendo tres y hay que intervenir seis más. Igualmente adelantó que se está terminando el diseño para sustituir el puente flotante de la capital por uno más moderno, que abra de forma mecánica, levadiza, tipo “Miami”, destacó.

El nuevo puente flotante se construirá posiblemente a principio del año próximo de forma paralela al que es­tá actualmente para no inte­rrumpir el tránsito en la zona.

También explicó, que a estas obras se les está pres­tando especial atención porque “ese tipo de infra­estructura había tenido un descuido bastante importante”.

Otros proyectos

El MOPC también tiene en proyecto construir unos 21 parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. Algunos serán construidos en las inmediaciones de las paradas del metro.

En la construcción de aceras y contenes en diver­sos barrios del país se están invirtiendo cerca de RD$6,000 millones.
Asimismo, se tiene previsto implementar una tecnología para en los pases rápidos de los peajes que permitirá colocar el pase a unos 50 metros y así evitar que se filtren personas que no poseen este servicio.

Igualmente, se está trabajando en la señalización de las principales vías del país, destacó el director de Señalización Vial del ministerio, Efrain Marte, entre otros proyectos.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *