Municipalidad y legisladores articulan agenda legislativa municipal

Spread the love

 

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella;el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; se dio a conocer la iniciativa para que la municipalidad articule con el Poder Legislativo el conjunto de iniciativas legales requeridas para avanzar en la evolución del marco legal que concierne a los gobiernos locales en correspondencia con la constitución y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Para ello, alcaldes y alcaldesas que integran el Comité Ejecutivo de la Liga y el Consejo Directivo de Fedomu, junto a legisladores que integran las comisiones de Asuntos Municipales de ambas cámaras legislativas, abrirán un diálogo sobre las necesidades de mejora en el marco legal vigente para que los gobiernos locales cuenten con mayor capacidad de gestión y transparencia para dar respuesta e impulsar el desarrollo local en sus territorios.

En virtud de ello, y teniendo en cuenta lo dispuesto en la Constitución de la República, la END, así como el Plan de Gobierno 2020-2024 de la gestión del Presidente Abinader, identificarán y priorizarán las leyes que integrarán un plan de trabajo conjunto entre municipalidad y Poder Legislativo que articule los esfuerzos hacia el reforzamiento del marco legal que rige para la Administración Local en el país.

El secretario general de la Liga Municipal, Víctor D´Aza, afirmó que “actualmente la municipalidad se encuentra en un momento ideal para dar un salto cualitativo en las condiciones de su gestión para atender de manera más eficaz y transparente las necesidades de la población en cada municipio. Tanto el Poder Ejecutivo, el Legislativo y las entidades vinculadas a la municipalidad tienen la voluntad de hacer las reformas legales e institucionales para que las mejoras necesarias sean una realidad”.

Dijo que la Liga Municipal Dominicana trabaja para alcanzar el consenso de los distintos sectores, de manera que se pueda aprobar una agenda legislativa común, recogiendo todas las iniciativas de ley que reposan en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

En ese sentido, este fin de semana la Liga Municipal estará encabezando un taller de trabajo para discutir estos temas con la participación de los representantes de la Municipalidad del país, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y especialistas en la materia.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, sostuvo que este taller tendrá un gran éxito y consenso. Considerando que se necesita una ley robusta de la municipalidad para que ese poder cada día tenga más fortaleza.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco afirmó que el objetivo es definir las distintas posiciones en torno a leyes que son extremadamente importantes y que tienen que ver de manera directa o indirecta con el buen y mejor desenvolvimiento de la municipalidad en toda la República Dominicana, ”como son la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, una ley que le atañe a e de manera directa a la municipalidad, así como a otras importante áreas”.

El consultor del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta precisó que el presidente Luis Abinader ha manifestado especial interés en la descentralización del poder, tanto en lo concerniente a su despacho, de donde ha hecho migrar una serie de prerrogativas que eran propias de otras instituciones y además ha propiciado el apoyo a la territoriedad particular de cada región, de cada provincia y cada municipio.

“La presencia nuestra aquí implica un apoyo explicito a esa tarea de impulsar una legislación fuerte para la gobernabilidad local. El Presidente cree y nosotros también creemos en la fortaleza y en la utilidad de los gobiernos locales”, expresó Peralta.

El presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz indicó que es la primera vez que se pueden unificar los criterios de las instituciones responsables de diseñar el órgano legislativo municipal, “nosotros felicitamos este hecho histórico y de seguro que no solamente se va a incluir el blindaje y la protección de los suelos con vocación agrícola para que no sean devastados ni eliminados como ahora de manera natural y pasiva, sino que cualquier otra iniciativa importante para la municipalidad serán llevados a la mesa del diálogo”

Este diálogo abierto para la conformación de una Agenda Legislativa Municipal 2021-2024 contará con la participación del ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo, quien preside la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, así como de los representantes de las entidades municipalistas como la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA); además de expertos municipalistas.

En la rueda de prensa conjunta participó el senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *