Población apoya Medina sea puesto en prisión por casos de corrupción, según encuesta

Spread the love

 

SANTO DOMINGO .- La responsabilidad del expresidente de la República, Danilo Medina en los diversos casos de corrupción que se ventila actualmente en la justicia dominicana, podrían ser suficientes para que sea procesado, según la encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao, llevada a cabo del 19 al 21 de enero de este año en todo el territorio nacional.

Aunque con opinión dividida sobre los casos, las personas consultadas en la II Encuesta ACENTO-CEC favorecen que el exgobernante sea puesto en prisión por algún caso de corrupción, aunque el 36.3 % dijo desconocer por cual podría ser llevado ante la justicia, mientras que el 15.4 % de las personas consultadas no favorece a la puesta en prisión de Danilo Medina.
Al citar casos específicos, la operación Anti Pulpo, investigación de una presunta red corrupción realizada por la PEPCA y que involucra a Alexis Medina y Carmen Magalys Medina, hermanos del expresidente Medina, así como a otros exfuncionarios de la pasada gestión, es considerada por los consultados como la de mayor probabilidad de que lleve al anterior gobernante ante los tribunales, esto con un 18.1 % de las opiniones.
La cuestionada central termoeléctrica Punta Catalina, dos plantas de carbón cuya construcción fue realizada por el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, sería, según los encuestados, el caso por el cual Medina podría ser investigado, con 14.8 %.
A estos le sigue la investigación en la Cámara de Cuentas y sus exmiembros por delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos, denominada por el Ministerio Público como “Operación Caracol”, con 8.1 %.
Otro caso que pica cerca del expresidente Medina es el denominado Caso Coral, el cual involucra al mayor general Adán Cáceres, quien dirigió el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), a quien se le acusa de crear una red de corrupción para sustraer fondos a través de las nóminas oficiales, y cuyas ramas se extendieron al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), y altos mandos de la Policía Nacional. En esta ocasión, 5.2 % de los consultados opina que este caso podría llevar al hoy presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a enfrentar la justicia.
Un 1 % de las personas consultadas considera que son las denuncias que circulan alrededor del excandidato a la Presidencia y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, las que podrían a Medina a la justicia, mientras que el 0.6 % señala que podría hacerlo la corrupción dentro de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *