DGM prioriza el fortalecimiento de las capacidades humanas y profesionales de su personal

 

SANTO DOMINGO. Como parte de las acciones estratégicas que viene desarrollando la Dirección General de Migración para cumplir con su misión de garantizar la eficiencia de los controles migratorios en el país, ejecuta de manera continua, una serie de capacitaciones para fortalecer las habilidades y el nivel profesional de sus colaboradores, en áreas que les ayudan en la gestión emocional, la toma de decisiones, así como el trato humano y cortés a los usuarios que procuran sus servicios, a quienes atienden con ética, compromiso y responsabilidad.

Según informó el Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., con la reciente firma de un acuerdo con la Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP), filial del Colegio Médico Dominicano la intención institucional es desarrollar programas de formación que no sean eventos aislados, sino parte de una cultura de capacitación constante que abarque desde los mandos directivos hasta el personal desplegado en las fronteras y en los puntos de control migratorio. Así, se asegura que el impacto de la formación sea profundo y alcance a cada eslabón de la cadena de mando de la institución.

Este convenio de colaboración interinstitucional, está orientado a fortalecer el bienestar emocional de los servidores públicos y cuidar además su salud mental.

Con el acuerdo firmado entre Lee Ballester y el Dr. Julio Ravelo Astacio, se busca priorizar la prevención de riesgos y gestionar el adecuado equilibrio emocional en especial de los agentes de interdicción migratoria, que a diario se someten a situaciones de estrés y a la toma de decisiones complejas en medio de las operaciones en el terreno.

Durante la rúbrica del convenio, estuvieron presentes los directivos de la SDP, los doctores Hamlert Montero y Joaquín Cruz, quienes resaltaron la importancia del fortalecimiento de las habilidades blandas y el manejo psicológico, como herramientas críticas para optimizar los procesos de interdicción y vigilancia, siempre en apego a la protección de los derechos humanos.

En este caso, la SDP asumirá la responsabilidad de aportar personal médico y docente altamente cualificado para impartir charlas, talleres y otras actividades, mientras que desde la Dirección de Recursos Humanos e la DGM, se garantizarían las convocatorias y el seguimiento de las capacidades desarrolladas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *