La comunidad dominicana en Italia celebra un doble acontecimiento histórico. La Asociación Paifa y su presidenta Janet Bautista conmemora 22 años de trabajo incansable en favor de la integración y la promoción de la cultura dominicana, al tiempo que se recuerda el 161 aniversario de la Restauración de la República Dominicana.
Durante más de dos décadas, Paifa ha organizado festivales, conciertos y actividades que fortalecen la identidad cultural dominicana en Italia. La asociación también ha jugado un papel clave en la integración comunitaria, brindando apoyo a los inmigrantes y defendiendo sus derechos frente a la discriminación.
Especial atención ha sido dedicada al empoderamiento de la mujer, con talleres y programas de mentoría, así como a la preservación del idioma y la cultura. Uno de sus logros más significativos ha sido la histórica condena a 30 años de prisión contra Andrea Casarin, por el asesinato de una mujer dominicana en Italia.
Un recorrido de compromiso y resistencia que refuerza los lazos de la comunidad dominicana en el exterior y mantiene viva su herencia cultural en la ciudad de Salerno .
En el marco de esta conmemoración, la celebración se llevó a cabo en el escenarios de Morena Caffè y el Hotel Ancora en Pontecagnano (Salerno ) en la celebración de Ferragosto ya que es una fiesta italiana de carácter laico celebrada el 15 de agosto y que suele ir acompañada de éxodos masivos hacia lugares de playa o a la montaña. Allí su propietaria la señora Xiomara Núñez Díaz acogio a todos los presentes y la comunidad dominicana , Latinoamérica e italiana compartir con alegría y orgullo sus raíces culturales.
La noche estuvo marcada por la energía de cinco destacadas DJ latinoamericanas que pusieron a todos a bailar, junto a la animación de la voz oficial Jkelly y la música en vivo corrió por cuenta de una reconocida orquesta cubana Los reales dé Cuba con Luigi Avallone que encendió aún más la fiesta, creando un ambiente de integración, cultura y hermandad.
Un evento donde la tradición y la música se unieron para reforzar el sentido de identidad de los dominicanos en Italia.
Deja una respuesta