Senadora María Mercedes Ortiz logra la aprobación de tres leyes en su primer año de gestión

Santo Domingo.  La senadora de la provincia Hermanas Mirabal, María Mercedes Ortiz Diloné, anunció que iniciará la segunda legislatura ordinaria del periodo 2025-2026 motivando la aprobación de iniciativas de leyes que ha trabajado para impulsar el desarrollo de sus representados y del país.

La legisladora se ha destacado por una de las legisladoras más productivas en su primer año de desempeño en el Congreso Nacional. Así lo dejó plasmado en las memorias de gestión al lograr que sus colegas legisladores convirtieran en ley tres proyectos de su autoría.

Una de sus iniciativas tiene alcance nacional, mientras que las tres letes son de impacto provincial para su demarcación, pero no por ello menos importantes.

La senadora Mecho o La Muchachica, como la conocen en su provincia, consiguió la aprobación de la modificación a la Ley 176-07, orgánica del Distrito Nacional y los Ayuntamientos, en lo referente a la sucesión en el nivel municipal.

Mediante su propuesta fueron modificados los artículos 36, 64 y 81, relativos a la sucesión de alcaldes, vicealcaldes, regidores suplentes, directores y vocales de juntas de distritos.

Mientras ese proyecto cursaba en el Congreso, el Tribunal Constitucional solicitó a los legisladores resolver el vacío legal existente en la ley con relación a la sucesión municipal.

Gracias a las gestiones de La Muchachita, los congresistas también convirtieron en ley el proyecto que declara a su amada Hermanas Mirabal como Provincia Ecoturística.

Esta legislación no solo reconoce oficialmente el gran valor natural, histórico y cultural de Hermanas Mirabal, sino que también sienta las bases jurídicas para atraer inversiones responsables, proteger los recursos del entorno y fortalecer las capacidades de las comunidades locales, explicó la senadora al motivar la propuesta.

Mecho además logró convertir en ley la norma que declara a Hermanas Mirabal como Polo Turístico, con la finalidad de fomentar el turismo en beneficio del desarrollo económico y social de toda la provincia.

La senadora motivó esta propuesta explicando que Hermanas Mirabal reúne las condiciones naturales ideales para el turismo, por lo que es necesario crear las condiciones que impulsen el desarrollo de proyectos e incentiven el interés de inversionistas nacionales y extranjeros en infraestructuras turísticas.

Asimismo, logró la aprobación de la ley que dispone la protección del Festival Cultural de la provincia Hermanas Mirabal.

*Resoluciones*

La senadora por Hermanas Mirabal también ha sido proponente de más de 35 importantes resoluciones aprobadas por el Senado durante su primer año de gestión.

Entre ellas destaca una resolución que solicita al Senado reconocer la trayectoria de la actriz dominicana radicada en Estados Unidos Zoe Saldaña, por haber obtenido el máximo galardón de la industria del cine: el premio “Oscar” como mejor actriz de reparto por su actuación en la película Emilia.

Otra resolución relevante fue aquella en la que solicitó al presidente Luis Abinader pronunciarse, en nombre del pueblo dominicano, a favor de la victoria electoral de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual manera, ha impulsado resoluciones que demandan a las autoridades del gobierno central la ejecución o terminación de diversas obras para la provincia Hermanas Mirabal, así como reconocimientos a destacadas figuras del arte, la política, la ciencia, la medicina y otras ramas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *