Diplomacia de cañoneros entre Israel y Palestina – Por: Freddy Martínez M-

Spread the love

Diplomacia de cañoneros entre Israel y Palestina 

¿Diplomacia internacional aún no sustituye los cañones por acuerdo o tratado en Medio Oriente?

A pesar de las transformaciones y aportes que a diario se realizan a nivel global a través de la diplomacia pública en busca de crear un clima de paz, bienestar y armonía entre distintos países, y con la globalización evolucionando hacia una diplomacia digital en el siglo XXl. ¿La diplomacia internacional aún no sustituye los cañones por acuerdo o tratado en Medio Oriente? y continúan, aunque en una minoría, predominando la diplomacia de cañoneros en los conflictos árabe-israelí.

En ese contexto, y la coyuntura actual en Medio Oriente, en el que prevalece una fuerte escalada de violencia entre israelíes y palestinos que en menos de 75 horas ha dejado al menos 53 muertos en la Franja de Gaza, varios de ellos niños, y otros seis en Israel, víctimas de bombardeos y lanzamientos de cohetes entre ambas naciones, según medios locales.

A pesar del llamado internacional de bajar las tensiones y buscar solución a la crisis que allí se vive, se puede aplicar el análisis del sociólogo canadiense Marshall McLuhan, «Guerra y Paz en la Aldea Global», resaltando este concepto en varios capítulos en sus libros The Gutenberg Galax. Propongo que partiendo de esta teoría los organismos internacionales, Gobierno de los Estados Unidos, las partes enfrentadas, entre otras naciones, deben de realizar un cambio trascendente que ponga fin a los conflictos árabe-israelí que les brinde la paz a sus ciudadanos, e implementar mecanismo de solución viable tecnológico que sustituya los cañones de guerras.

En ese orden, resalto la gallardía del el ex presidente norteamericano, Donald Trump, fue preciso durante su administración en buscar la paz entre Medio Oriente y de no ir a la guerra, impulsando al finalizar su mandato, importantes acuerdos entre Israel, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, acción de los convenios que fueron elogiado como «una oportunidad para avanzar hacia la paz en la región».

¿Por qué la administración Biden no les da continuidad de Estado a ésos convenios? Pero aún más profundo, vuelvo y me pregunto: ¿Por qué la diplomacia internacional aún no sustituye los cañones por acuerdo o tratado en Medio Oriente?

En este articulo pongo en manifiesto una interrogante en tres ocasiones, y concluyo proponiendo que los organismos internacionales deben de extrema urgencia buscar una salida amistosa y poner fin a las guerras bélicas que durante décadas ha sacudido a Medio Oriente con los conflictos árabe-israelí.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *