Sí, es violencia de género tirarles vasos con café caliente a Raiza Vásquez -Por Dominga Valdez-

Spread the love

Por Dominga Valdez

 Sí, es violencia de género tirarles vasos con café caliente a Raiza Vásquez.

Para iniciar este artículo sobre el incidente ocurrido el pasado viernes en un  Food Shop dentro de un puesto de gasolina ubicado ubicado en la Avenida Núñez de Cacerés, de Santo Domingo, donde el joven Jhaziel Morel  luego de discutir con la empleada del lugar Raisa Vásquez, les arrojó dos vasos de café caliente sobre su rostro.

Denifiniré que es violencia de género  y violencia machista.

Violencia de género es  todo acto violento que se produce contra  la mujer por parte de un hombre, aún este no sea su pareja .

Otra definición de violencia.

Violencia machista. Es todo acto de ataque a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Hace días que vengo observando el video donde el joven Jhaziel Morel, entra al establecimiento observa con cuidado que la empleada no esté en el área de la caja y toma 2 vasos donde se vende el café o chocolate caliente, el abusador entró a esa área y tomó sus vasos como si fuera un empleado.

Es un vídeo que realmente me indignó, entristeció y me llenó de coraje  porque había un hombre parado allí que no hizo nada para detener al agresor al verlo en el acto cometido.

Me duele esa agresión porque soy mujer y odio la violencia en contra de nuestro género y de nadie en absoluto.

El agresor al verse descubierto por la joven, al parecer esta le reclama al hombre y el muy abusador que intentaba irse sin pagar, porque no tenía estilo de que iba a pagar, al no poder abrir la puerta, la enfrenta y les lanza los vasos con el café caliente en el rostro a la muchacha.

De verdad que pudo haberle causado daños en sus ojos, pero ya el joven tiene uno de los mejores abogados de República Dominicana, el destacado togado  José Rafael  Ariza, quien expresó que «la acción de su cliente no es violencia de género porque ellos no son parejas».

Les recuerdo al abogado que una agresión a la mujer  es violencia de género y cuando la produce un hombre es además, violencia machista.

El abuso cometido contra esa compatriota duele, duele porque la muchacha estaba en su trabajo buscándose el sustento.

Se ha hecho viral el vídeo, pero lo relevante es que el abusador pague por su acto violento y arranque de ira y ella sea compensada por si tiene daños oculares y  quemaduras de primer grado en su cara.

No he visto ni sentido en organizaciones que trabajan con violencia de género, ese respaldo oportuno a Raiza Vásquez, había que salir en apoyo de su situación, hay que  hacer ruidos con eso, hay escribir

sobre este tópico porque la violencia de género, se ha convertido en República Dominicana en un asunto endémico.

El joven, era el administador de la Academia de los Nacionales de Washington, situada en Boca Chica, fue despedido por parte de la gerencia, al conocerse del video a través de las redes sociales. Bien hecho, porque eso afecta la imagen de la organización.

Espero que la Fiscalía del Distrito Nacional que ya interrogó a Morel, proceda con este caso sancionable que constituye un acto de violencia.

Estuve leyendo  las expresiones del abogado de la víctima Raysa Vásquez y dijo que la cajera tiene quemaduras de primer grado, daños psicológicos y se evaluará con un oftalmólogo pues tiene visión borrosa.

El representante del Jhaziel Morel, manifestó en una entrevista que su cliente no puede ser acusado de violencia de género, porque ellos no eran parejas y no se les puede acusar de robo simple, porque robar dos cafés no está tipificado como robo. Oigan eso señores.

El jurista justificó la agresión de su cliente, lean bien mi gente, él mismo pronuncia la palabra (Agresión).

Diice que «su cliente está pasando por procesos personales y estrés por la pandemia».

Todos, en estos momentos estamos estresados por la situación de la Covid-19 y este encierro, todos andamos preocupados, eso que hizo Jhaziel Morel, es injustificable y entró a una área de la cajera y tomó 2 vasos sin pagarlos primero.

El joven se entregó en el palacio de Justicia el lunes a las 7:30 de la mañana y llegó acompañado de su abogado José Rafael Ariza.

Ya la Fiscalía  del Distrito Nacional depositó este pasado martes, la medida de coercion  contra de Jazhiel Morel Tejeda.

Los abusadores deben pagar sus agresiones a nuestras mujeres, deben buscar ayuda de profesionales porque al agredir a la empleada Raisa Vásquez, Jhaziel Morel, se portó como un cobarde, de esos que andan por ahí, abusadores con penes y molleros.

 

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *